El BCRA volvió a reducir las tasas de Lebac por la desaceleración de la inflación “núcleo

La autoridad monetaria volvió a descender el tipo de interés al igual que lo hizo durante la primera semana de mayo. El interés bajó 0,75 puntos porcentuales a 36,75%. Además, generó una contracción de la base monetaria de $ 5.688 millones.

La tasa de las Lebac a 35 volvió a descender y así el Banco Central continua con su estrategia de reducción a medida que la inflación muestra signos de desaceleración. Así lo justificó la autoridad monetaria en el informe sobre la licitación de letras.

El Banco indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de $ 90.248 millones, adjudicándose  $ 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 75.931 millones y una suba en el stock en circulación por $ 9.802 millones, generando una contracción de la base monetaria de $ 5.688 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 36,75%, 35%, 33,5%, 30,5%, 30,25%, 30,25% y 30,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

“En la última semana se publicaron los datos de inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires. Como se esperaba, la inflación mensual en C.A.B.A. reflejó el impacto del incremento de tarifas de diversos servicios públicos en este distrito, ubicándose en 6,5% mensual. Sin embargo, tal como lo había anticipado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en comunicados anteriores, se confirmó un descenso de la inflación “resto , que se ubicó en 2,8% mensual, el menor guarismo desde noviembre , destacó el Central.

La inflación resto es un indicador que busca captar la tendencia subyacente de la inflación total al excluir componentes estacionales y regulados.

“En el caso de C.A.B.A. la inflación se encuentra todavía por encima de su nivel previo a este reacomodamiento, pero ha mostrado una tendencia descendente en el componente “resto . A nivel nacional, distintos indicadores de inflación subyacente que el Banco Central sigue ya se encuentran cerca de sus niveles previos al reacomodamiento , agrega el comunicado.

Desde el 8 de marzo hasta el 27 de abril, el Central mantuvo los títulos públicos en 38% y recién en la primera semana de mayo redujo la tasa en medio punto porcentual. La semana pasada la dejó sin variaciones y hoy volvió a bajarla.

“El Banco Central continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria. La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación , agregaron desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés