El Banco Central le quita el cepo a las transferencias de dólares

Dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. De esta manera, deja sin efecto una de las restricciones que había implementado el pasado martes 15 de septiembre, cuando puso en marcha una batería de medidas para cuidar sus reservas pero que no hicieron más que agitar al sistema financiero local. 

La decisión fue tomada por el directorio de la entidad que preside Miguel Pesce, e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

La norma anterior no dejaban a los clientes recibir acreditaciones de ninguna naturaleza hasta que no estuviera el certificado de la ANSeS disponible, lo que llevaba a un virtual bloqueo de acreditaciones.

 

Si alguien tenía las divisas en un banco y las quería transferir a otro, no podía, lo cual generó una intranquilidad en los clientes. “Por suerte con esto vuelve la libre circulación de los dólares ya adquiridos, pero se mantiene la restricción de los dólares que quieras comprar. Esto tiene más sentido en relación a las restricciones cambiarias, lo otro era una restricción a la libre circulación del dinero que generaba intranquilidad en los clientes , revelan en un banco.

Vuelve a la normalidad la circulación del dinero, y las restricciones quedan para las acreditaciones que no son transferencias. O sea, depósitos en efectivo y compra de dólares. Lo que no hicieron fue automatizar la consulta con la ANSeS, que sigue siendo a mano. Con lo cual, se restituyó la circulación de los dólares, pero no se rehabilitó la venta. Mientras no sea automática la compra de dólar ahorro, no va a poder hacerse , advierte un banquero.

Con esto van a traer calma al sistema financiero. No al cambiario, pero la imposibilidad de transferir estaba trayendo una intranquilidad en el sistema que alentaba fantasmas inexistentes , agregan en las mesas.

Es una buena noticia que va a destrabar algunas cuestiones operativas que estaban dificultando las transacciones en dólares y creo que explican buena parte de las tensiones cambiarias de los últimos días. Más importante aún, seguramente esto ayude también a calmar los temores que surgieron con respecto a la imposibilidad de retirar dólares de los bancos. Esto había generado una sensación de inestabilidad muy grande, así que es una buena noticia que ese riesgo desaparezca , expresó un analista del mercado financiero.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.