El Banco Central le compró dólares al Tesoro para que pueda pagar deudas en pesos

La autoridad monetaria anunció que compró u$s 400.000.000 al fisco. Es porque la ampliación de el Bono ajustado por la Tasa de Política Monetaria y de cuatro series de Lelink recibió dólares cuando el pago era en pesos. Afirman que no altera la meta de base monetaria.

El Banco Central (BCRA) anunció que acordó comprar u$s 400 millones al Tesoro en dos operaciones, una el viernes pasado y otra este lunes 24 de junio. La operación, según informó la entidad conducida por Guido Sandleris, no afecta el objetivo de base monetaria. Las compras de dólares por parte del Central inyectan pesos a la plaza. A principios de mes la autoridad monetaria ya había sorprendido al girar utilidades al Tesoro después de haber decidido cortar a cero esas transferencias.

"El Banco Central realizó una compra de 400 millones de dólares al Tesoro Nacional el día de la fecha, la mitad de los cuales se liquidará hoy y el resto el próximo lunes 24 de junio", detallaron desde la entidad.

El Ministerio de Hacienda afrontaba el viernes "un importante pago en pesos por el servicio del bono dual y del bono en pesos a tasa de política monetaria (BOTAPO), de $ 65,5 mil millones", añadió el comunicado difundido.

La compra de u$s 400 millones implica un costo de $ 17.116 millones al tipo de cambio del viernes.

Y agregó: "Como preparación para este pago, el Ministerio de Hacienda y Finanzas realizó el día 13 de junio una licitación de letras vinculadas al dólar estadounidense (Lelink) y de BOTAPO. Pero gran parte de las suscripciones, que podían realizarse tanto en pesos como en dólares, se hicieron en moneda extranjera. Por lo tanto, el Tesoro quedó con un exceso de dólares con relación al pago en pesos que debe realizar".

"A fin de respetar el compromiso del Tesoro Nacional de no vender más de 60 millones de dólares diarios, el BCRA decidió comprarle el monto de dólares mencionado en el primer párrafo. Esta operación no modifica el compromiso de 0 crecimiento de la base monetaria sostenido por la autoridad monetaria", abundó la autoridad monetaria.

Las compras de dólares por parte del BCRA aumentan los pesos en circulación, en momentos en los que se persigue un objetivo de expansión nulo de la base monetaria.

La compra de u$s 400 millones implica un costo de $ 17.116 millones al tipo de cambio del viernes. En el último informe de seguimiento de la meta de base monetaria la entidad conducida por Sandleris había dicho que en la primera mitad de junio la base monetaria promediaba un nivel $ 15.000 millones por debajo del tope máximo.

Camino más ajustado

La inyección de dinero en dos días hace más ajustado el camino hacia el cumplimiento de la meta. En el nuevo esquema monetario, instaurado en octubre, se había establecido que el Tesoro vendería sus dólares para hacerse de pesos en licitaciones diarias al mercado de u$s 60 millones, de manera tal de no generar una expansión monetaria alguna.

Además el Comité de Política Monetaria se había comprometido a no comprar dólares ni siquiera si el valor de la divisa caía por debajo del piso de la "zona de referencia cambiaria" -el piso de las bandas de flotación- al menos hasta julio.

La decisión de esta semana es otro ajuste importante a la regla monetaria, luego de que el BCRA decidiera financiar al Tesoro el pago de las deudas que este último tiene con la propia entidad. El Central giró parte de sus utilidades al fisco para financiar esos pagos.

"En el esquema monetario y cambiario vigente, los dólares adquiridos por el BCRA pasaron a engrosar sus reservas internacionales netas (RIN). Asimismo, aumentan los recursos disponibles para ser utilizados si la autoridad monetaria lo considerara necesario para evitar una eventual volatilidad disruptiva en el mercado cambiario", concluyó el comunicado oficial.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés