El Banco Central lanzará plazos fijos a un mes que sigan el ritmo de la inflación

Si bien los depósitos UVA son a un mínimo de 90 días, ahora se podrán precancelar a los 30. Bancos pagarán la inflación del mes anterior y hasta un plus.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, quiere incentivar el ahorro en el sistema financiero. Pero como los plazos fijos tradicionales pagan apenas un 35%, según el promedio que realiza la autoridad monetaria, y la inflación esperada para este año es mayor, es que promoverá los depósitos UVA.

Se trata de plazos fijos atados a la inflación, pero la contra es que se deben tener depositados un mínimo de 90 días. Ahora, en cambio, quieren que se puedan precancelar a los 30 días, de modo de que compitan con los plazos fijos tradicionales.

Se espera que la medida sea anunciada tras la reunión de directorio que el BCRA realiza cada jueves.

Con el cepo al dólar, se duplicó en los últimos tres meses los depósitos UVA del sector privado, al pasar de $ 13.104 millones el 3 de octubre, cuando apenas representaban el 1% del total de depósitos, a $ 26.317 millones el 10 de enero, última cifra disponible del Central, y pasaron a representar ya el 2% de los depósitos totales en el sistema. O sea, no sólo se duplicó en monto, sino también en el market share de la torta total de plazos fijos.

Los bancos incentivan pagando un plus por los depósitos UVA que mayor es a medida que más tiempo se los deje: pagan más a 365 días, luego a 180 días, y por último a 90 días. Ahora habrá que ver la tasa que pagarán las entidades por aquellos depósitos que sean cancelables a los 30 días.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés