El Banco Central eliminará “a la brevedad el tope de $5 millones mensuales para la compra de dólares 

Así lo anunció el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, al presentar esta tarde el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre. 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció hoy que ‘a la brevedad‘ se eliminarán las últimas restricciones a las operaciones cambiarias heredadas del sistema instaurado con el ‘cepo cambiario‘ de noviembre de 2011, en particular el tope para la compra de dólares que, actualmente, es de cinco millones mensuales. ‘Yo creo que hay dos restricciones bancarias relevantes: una es el tope vigente para la compra de dólares de cinco millones de dólares mensuales que es la génesis de distintos problemas como, por ejemplo, que un importador tiene que demostrar que compra más de esa cantidad para operaciones y no para atesorar‘, explicó el titular del ente monetario.

Aseguró que ‘abordaremos la solución de este problema a la brevedad‘, al tiempo que mencionó la necesidad  de modificar también ‘un decreto de los años 70 que obligan a liquidar las exportaciones‘ de manera perentoria.

Por otro lado, Sturzenegger reveló que la mayor parte del dinero que será declarado en el blanqueo ‘no se espera que ingrese al país sino que sea sólo declarado , ya que el Banco Central pidió al Ejecutivo que se permitiera esa variante para impedir que el peso se aprecie con un fuerte ingreso de dólares y complique a la economía del país. 

‘No creo que se produzca una apreciación del tipo de cambio‘, aseguró Sturzenegger.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés