Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tasas altas: el Central dejó las Lebac cortas en el 38%, pero esta vez no sacó pesos del mercado

Es la quinta semana en la que deja las tasas en ese nivel elevado, con un dólar que parece en calma y se negocia en $ 15. Expandió la base monetaria en $ 4.583 millones de pesos.

Tasas altas: el Central dejó las Lebac cortas en el 38%, pero esta vez no sacó pesos del mercado

El Banco Central eligió otra vez dejar las tasas de sus letras más cortas en el 38%. Es la quinta semana en la que deja las tasas en ese nivel elevado, con un dólar que parece en calma pero con una inflación que el mismo gobierno no espera que baje significativamente hasta la segunda mitad del año.

En el segmento en pesos, las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 67.347 millones, adjudicándose VN $ 67.243 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ VN 69.182 millones y una baja en el stock en circulación por $ VN 1.938 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 4.583 millones.

En este caso, tomó una decisión contraria a la de las últimas licitaciones, en donde contraía la base monetaria. En el comunicado de la semana pasada informó sobre una contracción de la base monetaria de $ 13.501 millones. En tanto, en el comunicado del 29 de marzo la contracción de la base monetaria fue de $ 4.470 millones.

En la licitación de hoy, las tasas de corte se ubicaron en 38%, 35,48%, 34%, 31,89%, 31,99%, 32,19% y 32,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Así estos tipos de interés se mantuvieron en lo que esperaba el mercado financiero. Esto sucede mientras el dólar oficial se sigue negociando en valores cercanos a $ 15.

En el comunicado de la fecha y a diferencia con el de otras semanas el Banco Central no incluyó su justificación de porque mantenía las tasas en 38%. Siete días atrás desde la autoridad monetaria explicaban que “el aumento de la inflación en los últimos meses está asociado a cambios en los precios relativos. Aun así, la política contractiva del BCRA –primero vía absorción de agregados excedentes, ahora vía tasas- tiene un sentido y un objetivo: arribar, apenas concluidas las alzas transitorias de precios, a una inflación claramente más baja que la vigente antes de dichos cambios, para a partir de allí continuar en un sendero descendente”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Javier Bustinza
Javier Bustinza 12/04/2016 10:43:22

Sturzenegger nos va a llevar a la quiebra. Hay que bajar la tasa al 30% y aguantar la suba del dolar ($16 o $17). La tasa al 38% genera pobreza, especulación y tipo de cambio irreal. Les suena ésta fórmula? Alguna vez pasó en la Argentina?