El Banco Central deja que la tasa de Leliq suba al 65%

En el nuevo esquema monetario que conduce Sandleris se busca mantener fija la cantidad de dinero por lo que el precio, la tasa, es la que varía. Hoy ese mecanismo empezó a funcionar

El Banco Central (BCRA) conducido por Guido Sandleris ofrece hoy letras Leliq a 7 días, su principal instrumento de regulación de la masa monetaria, al 65% en el mercado interbancario. La letra exclusiva para bancos que reemplaza a la Lebac en la tarea de aspirar pesos del sistema empezó así a moverse de acuerdo con el nuevo esquema monetario en el que el objetivo es mantener en 0% la variación de la cantidad de dinero hasta junio y la tasa se acomoda en consecuencia.

La autoridad monetaria ya permite que el dólar opere con la contención de una ancha banda cambiaria acordada con el FMI -entre $ 34 y $ 44- en un día en el que el precio de la divisa muestra una suba de relevancia dada la presión habitual de un día de vencimientos de contratos futuros de dólar.

Durante la breve gestión de Luis Caputo en el BCRA la Leliq se transformó en la tasa de referencia de la política monetaria y había quedado fijada en 60%.

En la gestión de Sandleris el foco estará puesto exclusivamente en controlar la cantidad de dinero, no su precio (la tasa), con lo cual era esperable que empezara a variar. Con la tasa de la Leliq en movimiento ya están en marcha las principales herramientas del nuevo esquema de política monetaria, mientras se analizan nuevas subas de encajes bancarios.

Según distintos operadores, desde esta mañana es la mesa del BCRA la que ofrece Leliq a una tasa del 65% y ya hay operaciones en ese nuevo nivel.

Al explicar el nuevo programa, de hecho, fuentes del BCRA explicaron que el nivel de 60% que tenía hasta el jueves la Leliq será por ahora un piso.

"Ellos tienen que dejar flotar la tasa porque están fijando la oferta de dinero", dijeron en la mesa de un banco. "Entonces si se mueve la demanda y dejan fija la oferta, entonces tienen que dejar mover la tasa", explicaron.Los operadores, sin embargo, todavía están tratando de adaptarse al nuevo esquema.

"Es que con volatilidad de tasas vas a tener volatilidad del tipo de cambio, porque la tasa mueve la cantidad de pesos y eso debería impactar en el dólar", dijeron en otra mesa bancaria. "Yo espero más volatilidad en los próximos días, hasta que todo se calme y veamos como funciona el nuevo programa monetario", agregaron.

Tags relacionados