El Banco Central de Brasil bajó otra vez la tasa: ¿beneficia o perjudica a la Argentina?

En el último año, la entidad redujo la tasa ya nueve veces, partiendo del 6% hasta los valores actuales del 2%, su piso histórico. 

El Banco Central de Brasil bajó la tasa de interés de referencia Selic en 0,25 puntos, en línea con las expectativas del mercado, a un mínimo histórico del 2% anual.

La tasa arrancó el 2020 en 4,5% debido a la crisis generada por el coronavirus, y se redujo ya cinco vences hasta los niveles actuales. De hecho, la autoridad monetaria brasileña advirtió que todavía podrían tomarse nuevos y futuros ajustes en la tasa de interés.

"El Copom (Comité de Política Monetaria) entiende que el entorno económico sigue necesitando un estímulo monetario extraordinariamente alto, pero reconoce que, debido a cuestiones de prudencia y estabilidad financiera, el espacio restante para el uso de la política monetaria, si lo hay, debe ser pequeño", señaló la entidad.

Una mejora en el nivel de actividad de Brasil podría beneficiar a la economía argentina y a los bonos y acciones locales. La dinámica económica que pueda ocurrir en Brasil termina impactando en nuestro país debido a que se trata de su principal socio comercial. 

Fernando Diaz Lopez, Portfolio Manager de Cohen consideró que "los impactos de una baja de tasas en Brasil sobre la económica argentina estará dada en la medida que mejoren los números económicos de Brasil, se aprecie el real (por un debilitamiento a nivel global del dólar), junto a una mejora en los precios de los commodities y nuevas entradas de flujos al país, servirán para que argentina logre exportar más y se aminore la presión sobre el tipo de cambio real multilateral ya que Brasil es de los principales socios comerciales del país .

Diaz Lopez explicó que la baja de 25 bps en la tasa de las selics está en línea con el programa de asistencia monetaria del Banco Central de Brasil .

“Esta baja lleva al 2% la tasa de referencia y pareciera ser la de las últimas bajas esperadas ya que la inflación para el 2020 rondaría entre el 1,70% y 2%, dejando poco espacio para una nueva baja, no obstante el banco central no lo opción de una nueva baja de tasas si la situación lo amerita , señaló.

Un escenario constructivo para los activos

El Banco Central de Brasil busca bajar la tasa para alentar a la economía, la cual se encuentra atravesando un momento de turbulencia en línea con lo que viene ocurriendo con el resto de las economías del mundo producto de la crisis del coronavirus . Una mejora en el nivel de actividad podría beneficiar a los activos del país vecino.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que las consecuencias positivas de este nivel de los tipos básicos de interés se observan en distintos frentes, desde el fiscal hasta el de actividad. A su vez, desde la consultora alertaron que, desde el costado negativo es que el Real brasileño está siendo usado como instrumento de cobertura por los grandes fondos del mundo para cubrir los riesgos globales debido a su bajo costo de carry en contra.

En este sentido, entienden que la baja de tasas y el contexto global favorecen a los activos brasileros.

“En un mundo que muestra claras señales de aceleración cíclica, con un dólar operando a la baja a nivel global, con una tendencia alcista de las materias primas, y por otro lado fundamentos internos sólidos como son un saldo comercial muy elevado, un cambio positivo en la inversión extranjera directa y reformas estructurales en marcha, nos permiten seguir siendo constructivos con el Real brasileño .

En línea, Juan Salerno, head portfolio manager de Compass Group, destacó que si bien Brasil enfrenta obstáculos importantes a la hora de pensar una recuperación, el escenario base es constructivo gracias a las reformas macroeconómicas realizadas en el último tiempo.

"Si bien todos los países de la región van a verse fuertemente afectados como consecuencia de la pandemia, entendemos que habrá algunos que les costará recuperarse más y en otros menos. En ese sentido Brasil viene estado realizando reformas macroeconómicas relevantes en el último tiempo y si bien va a tener que seguir conviviendo con desbalances fiscales, aspecto en el cual tiene que seguir trabajando, el outlook es constructivo en cuanto a su Macro , opinó.

Entre otros factores que destaca Salerno que podrían impactar positivamente en Brasil, remarca que el entorno global de liquidez alta y las líneas contingentes que tiene disponible el país amortigua la caída en la actividad y acelera la recuperación esperada para el 2021 en un escenario en el cual la pandemia no recrudece.

Entendemos que se están tomando las medidas correctas y que el escenario de inflación y tasas aparece estable. Sin embargo es clave que el país continúe su sendero de reformas. Desde el punto de vista de mercados hemos visto una renovada secuencia de ofertas iniciales de acciones (IPOs) y también una fuerte contracción de los spreads en los bonos soberanos y corporativos brasileños, conjuntamente con una recuperación de los mercados globales , afirmó.

Diaz Lopez no ve un impacto significativo de forma directa en los actvios de Brasil aunque si de manera indirecta.

“Si bien no veo un impacto directo en los activos brasileros, si veo que reafirma la continuidad en el programa de estímulos monetarios y esto aporte al sendero de recuperación de la actividad económica del país vecino y por ende revalorice los activos de dicho país .

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.