Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sturzenegger: “Parece que hay que volver a discutir beneficios de bajar inflación”

El titular del Banco Central volvió a defender su política monetaria, adelantó estimaciones de crecimiento y confió que el país camina en dirección al "investment grade". 

Sturzenegger: “Parece que hay que volver a discutir beneficios de bajar inflación”

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde con motivo de la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló que uno de sus objetivos, si bien no tiene establecido un plazo, es llevar las reservas a un nivel de 15% del PBI

A su vez, destacó que en el último año los fondos que atesora el Central crecieron 4 puntos básicos, por lo cual una caída en las reservas como la de ayer, no tuvo impacto en la economía cuando "hace un año atrás hubiera sido tapa de todos los diarios". 

Sturzenegger abrió su ponencia con un poco de ironía: "Pensé que los beneficios que conlleva bajar la inflación ya eran una discusión saldada, pero algunos analistas todavía muestran dudas, así que vamos a volver a explicarlos". 

"Hay tres cuestiones centrales por las cuales es importante bajar la inflación: el crecimiento, la distribución del ingreso y el acceso al crédito", subrayó al tiempo que dijo que "la inflación es un impuesto de alrededor del 20% que impacta en los sectores de bajos ingresos. Reducir la inflación es quitar ese impuesto". 

A su vez, el ministro dió los ejemplos de Perú, Chile e Israel, en donde una baja en la inflación fua acompañada por un crecimiento en el producto. 

Las metas inflacionarias

Sturzenegger reconoció que el primer trimestre se vió afectado por el incremento de los precios regulados, pero eso no afecta las metas. "Creció un poco mas de lo que preveíamos, por ejemplo en los precios estacionales", dijo.

"La núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. (subir la tasa la semana pasada). Lo veníamos analizando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo, subimos la tasa", explicó el titular del BCRA.

"La meta es cumplible (del 12 al 17%) pero hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra.Cuando uno establece una meta de inflación luego no se sienta a esperar, va tomando decisiones en base a lo que va a ocurriendo. El próximo mes vamos a tener el primer interanual del Indec estimamos que estará cercano al 26%", agregó. 

Como en ocasiones anteriores, el ministro reafirmó que" la tasa real debe estar entre el 4 y el 5%" y que la estimación anticipada del PBI da 0,7% de crecimiento en el primer trimestre de 2017". 

Reservas

Sturzenegger señaló que las reservas crecieron pero también creció el retorno que generan: "En parte porque subió la tasa internacional pero también porque se aumentó el spread. Logramos una mejora en las condiciones de colocaciones a plazo fijo, arbitrajes de futuros de monedas, por ejemplo con yenes, que tiene picos sobre fin de año, alcanzando el 1,3% mensual. Otra medida fue la de alquilar las reservas en oro."

"Las reservas ayer cayeron más de 4.000 millones de dólares, imagínese si hubiera pasado hace un año. Esto es lo normal y es un dato central para las calificadoras de riesgo", esto "pone proa hacia el investment grade"

El presidente del Central clarificó algunos aspectos respecto "vamos a subir el activo (reservas) y también el pasivo (Lebacs)"

"Arrancamos la gestión con Lebacs del 6% sobre el PBI. Parte de las lebacs se utilizaron para comprar reservas. (228.362 millones) Si se netea eso, tenemos el 5,9% del PBI en Lebacs, es decir, bajaron. El mayor nivel de reservas va a permitir absorber dólares del sector público que entren por endeudamiento o liquidación de exportaciones". 

Respecto a la polémica que se originó en los últimos días acerca de si todo el equipo económico esta alineado, es decir, si la política fiscal y la monetaria van en el mismo sentido, Sturzenegger fue contundente: "El ejecutivo le devolvió 2% del PBI a la sociedad en impuestos y por otra parte, el Tesoro le pidió 4 puntos menos del PBI al Banco Central, me parece que estos hechos valen por sí solos".

Más notas de tu interés

Comentarios21
Alberto Perez
Alberto Perez 18/04/2017 09:02:01

Se va corrigiendo por semana y por mes,la expancion, para ir controlando la meta anual y volverla a las bandas. Si la inflación baja la tasa lo hará también. Mi absoluto apoyo a federico sturzenegger.

Alberto Perez
Alberto Perez 18/04/2017 08:55:11

Tasas de ahogamiento???, tasas a 7 y 30 dias¡¡, no entiendo la crítica.

demian baus
demian baus 18/04/2017 08:40:57

saquen a este energumeno estereotipado YA. Jamas seran consideradas como reservas competitivas, sino por el contrario generadosras de intereses y logradas en sintonia con una tasa de ahogamiento de la demanda agregada

victoriaelt Tejada
victoriaelt Tejada 18/04/2017 08:02:07

Que presencia que tenés Federico,,,,mucha suerte!!!!!

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 18/04/2017 07:51:39

Lebac + Pases son 890.000 millones de pesos a esas tasas de interés que subió hoy al 24.25% son 215.000 millones de pesos al dollar de hoy 15.50 son 13.800 millones de dollares son 1.150 millones de dollares por mes que se fugan.

Orlando Casabonne
Orlando Casabonne 18/04/2017 07:39:08

Bravo!

demian baus
demian baus 18/04/2017 08:43:07

Debes ser abogado, medico cantante de chamame o nada ! Perdon pero tanto monetarismo de alto costo esta matando la economia....

Emmanuel sebas
Emmanuel sebas 18/04/2017 08:03:23

Infórmate

pisculichi pisculichi
pisculichi pisculichi 18/04/2017 07:37:04

"El ejecutivo le devolvió 2% del PBI a la sociedad en impuestos..." Falta la aclaración, a la Sociedad Rural!!!

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 18/04/2017 07:09:02

Este tipo o es un cínico o está loco. No podes hacer crecer las reservas con deuda externa al 7% que aspiras con deuda interna al 24%. ESTAS PAGANDO 31% anual de interés sobre esas “reservas” y encima te generan atraso cambiario Y LAS TENES QUE DEVOLVER.

Guido Ventureira
Guido Ventureira 18/04/2017 07:06:04

Fuerza Federico!!!

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 18/04/2017 07:54:32

EL DEFICIT SE ORIGINA CUANDO LE SACARON LAS RETENCIONES A LOS AGROEXPORTADORES LAS MINERAS Y A LAS IMPORTACIONES

Fernando Gonzaga
Fernando Gonzaga 18/04/2017 06:29:25

Con este descalabro del gasto, la política monetaria no puede hacer mucho, es combatir un virus con analgésicos. El déficit creció como un 30% en febrero, cada vez peor. Esto tarde o temprano explota.

Alberto Perez
Alberto Perez 18/04/2017 07:04:44

Yo estoy de acuerdo Fernando en parte, pero ese aumento del gasto, básicamente es obra pública.. Hay que crecer primero e ir luego ajustando, o el ajuste se volveria interminable. Saludos.

Ver todos los comentarios