El Banco Central canceló todos sus pases pasivos con entidades extranjeras

La autoridad monetario había concertado esas operaciones para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto “aún incierto en los mercados internacionales , destacó en un comunicado.

El Banco Central informó hoy que pagó los mil millones de dólares de capital que había concertado en operaciones de pase pasivo con dos bancos internacionales hacia fines de julio de este año.
   
De este modo, la autoridad monetaria canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales que mantenía en su hoja de balance.
   
Hacia fines de enero, el BCRA había concertado operaciones por 5.000 millones de dólares para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto “aún incierto en los mercados internacionales , destacó en un comunicado.
   
Al respecto, precisó que “en ese momento el stock de reservas internacionales había bajado hasta los 25 mil millones de dólares y el país debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos .
   
‘La evolución favorable del escenario global para la República Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia fines del mes de julio reducir en un 80 por ciento el monto total de estas operaciones, logrando además concertar nuevas operaciones de estas características con una de las menores tasas de la historia Argentina‘, añadió el BCRA.
   
La autoridad monetaria indicó además que ‘la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una tendencia firme, traduciéndose en un aumento adicional en el stock de reservas internacionales superior a los 5 mil millones de dólares, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos en el mes de octubre .
   
Ante la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el BCRA aseguró que ‘cuenta actualmente con reservas internacionales que superan en más de 12 mil millones de dólares el stock que había a principios del corriente año .
   
De esa forma, puede “continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo sin inconvenientes la flexibilidad necesaria para activar en cualquier momento los distintos mecanismos disponibles que ha desarrollado para enfrentar posibles shocks externos en caso de ser necesario , finalizó el BCRA.

 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés