El Banco Central Europeo señalizó recortes de tasa y más estímulo monetario

La autoridad monetaria europea mantuvo sus tasas de referencia sin cambios, tal como se anticipaba. Pero además dejó abierta la puerta para nuevas medidas de estímulo a partir de septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) modificó sus previsiones para las tasas de interés y pidió a su equipo de expertos que prepare opciones para desplegar más estímulos monetarios, en un mensaje en el que dejó abierta la puerta para recortes de los costos del crédito y compras de bonos a partir de septiembre. 

"El consejo de gobierno ha entregado a los comités relevantes de la zona euro la tarea de examinar alternativas, incluyendo formas de reforzar su guía a futuro sobre las tasas de interés, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de estímulos escalonados para remuneraciones de reservas", dijo el BCE en un comunicado.

En el texto, el organismo indico además que evaluaría "el tamaño y la composición de una potencial compra adicional de nuevos activos". Tras la reunión del jueves, el BCE mantuvo sus tasas de referencia en el mismo nivel en que se encontraban, tal como se preveía.

En conferencia de prensa, el número uno del BCE Mario Draghi, agregó que el panorama para la actividad económica en el bloque europeo era "cada vez peor en la industria, particularmente, y se está poniendo cada vez peor en los países en los que la industria es muy importante". 

En esa línea, el banquero central dijo que se necesitaría un "significativo" estímulo desde el BCE.

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés