Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Banco Central Europeo recorta a 0 su tasa de interés para impulsar la economía

También aceleró la compra de activos. El titular de la entidad, Mario Draghi, aseguró que busca “estimular el crédito y llevar la inflación debajo del 2%”. 

El Banco Central Europeo recorta a 0 su tasa de interés para impulsar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) recortó hoy las tasas de interés para impulsar la economía de la zona euro, lo que sorprendió a los mercados financieros al reducir su principal tasa de refinanciación a cero desde 0,05%.

El BCE también expandió su programa de compras de activos a 80.000 millones de euros por mes desde 60.000 millones de euros.

La autoridad monetaria europea rebajó además su tasa de depósitos, con la que cobra a los bancos por atesorar su dinero, para adentrarla aún más en territorio negativo.

El euro caía alrededor de 1% frente al dólar tras los anuncios. 


El presidente de la entidad, Mario Draghi, explicó que las medidas buscan “estimularán el crédito en la zona del euro y llevar la inflación algo por debajo del 2 %”.



Previamente, el BCE aprobó expandir su política monetaria de forma mucho más agresiva, superando las expectativas de los mercados.

Aparte, con la esperanza de alentar el crédito, el consumo y la inflación, el banco adelantó que también comenzará a comprar deuda corporativa y lanzará cuatro nuevas rondas de paquetes de préstamos baratos, que los bancos deberían extender a la economía real.

Las compras de títulos públicos y otros activos por parte del BCE, por 700 millones de euros en el último año, sirvieron de poco para impulsar la actividad, en momentos en que el desplome de los precios de las materias primas reducía el efecto de la “flexibilización cuantitativa” del organismo monetario.

Eso genera riesgos de que se pierda fe en el compromiso del banco con su mandato. La inflación estuvo debajo de la meta de casi 2% del BCE por tres años y probablemente siga así por más tiempo.

 

Fuente: Agencias Fráncfort