El BIS ve con buenos ojos a las emisiones de deuda en moneda local

Un giro a gran escala hacia los bonos de largo plazo emitidos a nivel doméstico en los mercados emergentes ha ayudado a generar resistencia a las turbulencias externas, a pesar del aumento de los niveles generales de deuda, dijo el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El BIS, un organismo creado por varios bancos centrales, ha advertido en el pasado que el mundo en vías de desarrollo se arriesga a caer en una nueva crisis debido a sus niveles de deuda acumulada, especialmente en China.

Pero en su último reporte, la entidad detectó cambios en la composición de la deuda que podrían considerarse como un factor de mitigación.

"Los préstamos se están haciendo mayormente en monedas locales, con vencimientos de más largo plazo, a tasas fijas. Tomando todos estos factores, estas tendencias deberían ayudar a fortalecer la sustentabilidad de las finanzas públicas al reducir las disparidades de divisas y otros riesgos", escribió el BIS.

En su reporte trimestral, el banco dijo que la deuda gubernamental de mercados emergentes se mantuvo en u$s 11,1 billones, habiéndose duplicado desde fines del 2007. La deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto subió a 51%, 10 puntos porcentuales por encima de los niveles de hace 10 años.

Sin embargo, sólo el 14% de la deuda en circulación de 23 de las naciones en desarrollo fue emitida en moneda extranjera, de acuerdo a los datos, por debajo del 32 por ciento registrado a fines del 2001.

Por primera vez en años Argentina emitió deuda en moneda local a mediano y largo plazos en 2016, como parte de su estrategia de financiamiento del déficit.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día