El BCRA ya tiene directorio y sesionará hoy: expectativa sobre posible baja de tasas

A través del Boletín Oficial de este jueves, el Ejecutivo realizó los nombramientos para 4 cargos dentro del directorio de la entidad.

El Gobierno designó hoy a cuatro nuevos directores del Banco Central (BCRA), por lo que la entidad monetaria podrá tener quórum y sesionar hoy. Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein, fueron los nombres propuestos por el Ejecutivo y se incorporarán al directorio del BCRA, que encabeza Miguel Pesce

La incorporación de nuevos directores para la autoridad monetaria era una necesidad que venía afrontando la entidad, ya que de acuerdo a su Carta Orgánica, su directorio no puede pasar más de 15 días sin sesionar. El límite para no incumplir dicha normativa estaba fijado para este viernes 20 de diciembre. 

Si bien dichos nombramientos deberán ser aprobados por el Senado, los cuatro flamantes integrantes del directorio podrán desembarcar en sus cargos en comisión. Además, desde dentro de los pasillos de Reconquista 266, continúa la expectativa respecto a dos nombramientos más para la cúpula de la entidad. En ese sentido, Arnaldo Bocco y Jorge Carrera son los que tienen las mayores chances de ocupar las sillas vacantes.

Zenón Biagosch era uno de los principales candidatos a integrarse a la cúpula del BCRA. Cercano a Roberto Lavagna, volverá a ocupar una silla dentro del directorio, tras haberlo hecho entre 2004 y 2010

El economista Claudio Martín Golonbek, por su parte, desembarca en el edificio de la calle Reconquista tras haber sido director del Banco de Tierra del Fuego, donde coincidió con Pesce. Con una amplía taryectoria en el sector, tiene en su currículum pasos por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), por el Banco Santander Río, en Nación AFJP, y en el Banco Finasur, entre otros. 

Claudia Berger, en tanto, proviene del mundo del derecho y entre 2008 y 2009 se desempeñó en la AFIP. Llega a la cúpula del BCRA tras haber estado al frente de la Coordinación y Supervisión de la Dirección de Secretaría General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional. 

Mientras que Betina Stein, también abogada y especialista en derecho administrativo y derechos humanos, llega al BCRA luego de haber pedido públicamente y a través de diversos escritos sobre la legitimidad de la deuda contraída por el Gobierno anterior. Entre otras cosas, propuso que sean Macri y sus funcionarios quienes, con su propio patrimonio, hagan frente a la deuda contraída durante la administración de Cambiemos argumentando que dicha deuda fue contraída sin autorización del Congreso de la Nación. 

El BCRA sesionará este jueves

Tras la conformación del directorio, las autoridades del Banco Central se reunirán en la tarde de este jueves. La atención sobre esta primera sesión del BCRA durante la presidencia de Miguel Pesce se centrará principalmente en la decisión que tome en torno a las tasas. Dentro del mercado, la expectativa era que la cúpula del BCRA convalide una baja

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés