Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BCRA ya inyectó $ 11.000 millones en mayo por sus compras de divisas

Ayer compró u$s 150 millones y lleva cinco ruedas al hilo de compras. Señalan que acumula dólares para hacer frente a la última rueda del mes, cuando vencen futuros

El BCRA ya inyectó $ 11.000 millones en mayo por sus compras de divisas

El Banco Central (BCRA) expandió la base monetaria en más de $ 11.000 millones en lo que va de mayo como resultado de las compras diarias de divisas que hace fuera del mercado cambiario a los bancos públicos que intervienen en la rueda cambiaria en su representación. La entidad que conduce Federico Sturzenegger compró u$s 798 millones en el mes para recomponer sus reservas, que de todas formas caen en lo que va del mes después de haber tocado máximos de un año tras le megaemisión de deuda para pagar a los holdouts. Las compras oficiales lograron evitar que baje el dólar mayorista ayer, pero no al minorista que perdió tres centavos y cerró en $ 14,41.


El BCRA informó ayer que as reservas treparon u$s 164 millones hasta alcanzar los u$s 31.626 millones. La cifra implica una caída para las reservas de u$s 2754 millones en lo que va del mes y un avance de u$s 6063 millones en lo que va del año (u$s 5000 millones de ellos resultado de la toma de un crédito a corto plazo con bancos internacionales).


La suba de las reservas de ayer estuvo explicada, más que nada, por las compras que hizo el BCRA fuera del mercado cambiario, u$s 149 millones según el comunicado oficial. La entidad que conduce Sturzenegger recompra a bancos público como el Banco Provincia, el Banco Ciudad o el Banco Nación las divisas que estos adquieren en la rueda cambiaria mayorista. Al tercerizar así la intervención el BCRA se evita influir con demasiada fuerza en el precio del dólar, ya que cuando los operadores ven aparecer al ente rector "desensillan hasta que aclare" y la divisa da saltos grandes pero poco duraderos.


Las compras oficiales, hasta hace poco raras, se están volviendo habituales. En las últimas cinco ruedas el BCRA terminó con saldo comprador, o recomprador si se quiere. En el mercado señalan que las todavía relevantes posiciones que conserva el BCRA en el mercado de futuros pueden explicar esta nueva inclinación oficial a sumar reservas, ya que como la autoridad monetaria no renueva las posiciones propias que vencen cada mes, los que cobran los resultados de esos contratos suelen ir al mercado mayorista a demandar dólares contante y sonantes. Algo de eso se vió en el último día hábil de abril, cuando las ventas oficiales llegaron a los u$s 423 millones (y evitaron, de paso, una emisión monetaria mayor que resultaría de una suba del dólar oficial justo en el día en que vencen los futuros).


La base monetaria crece 23% interanual (después de haber rozado el 45% en diciembre pasado). Este mes, a la expansión por compras se le suma una transferencia al Tesoro por $ 12.300 millones, contrarrestadas por colocaciones de pases y Lebac. Hasta ahora mayo es expansivo en $ 11.316 millones.


El dólar mayorista ganó tres milésimas ayer como resultado de las compras de bancos públicos y cerró en $ 14,14. El dólar mayorista pierde 0,7% en lo que va del mes y gana 43,9% desde la salida del cepo cambiario, el 17 de diciembre último.


"Las compras de los bancos oficiales se repitieron en la fecha con un éxito discreto ya que si bien interrumpieron la secuencia de bajas que se prolongó por cinco ruedas consecutivas, apenas sirvió para que los precios del dólar retomaran un nivel próximo al exhibido en el final de la semana pasada", relató Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios respecto de la rueda de ayer.