El BCRA vuelve a transferirle utilidades al Tesoro luego de un año y medio

Son vencimientos que el Tesoro tiene que pagar a la propia autoridad monetaria. Es una forma de asistencia al fisco, que se ahorra así parte de sus pagos de deuda de este año, en el que no puede salir a financiarse en el mercado

El Banco Central (BCRA) aprobó su balance del año 2018 con utilidades por $ 577.000 millones de pesos y aprovechó para transferir $ 77.000 millones de pesos al Tesoro nacional, algo que no hacía desde el año 2017.

La cifra es equivalente a los u$s 1726 millones que el BCRA iba a cobrar este año del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que la autoridad monetaria tiene en su cartera.

"Asimismo, se acordó con el Tesoro que estos fondos se mantendrán en el BCRA hasta tanto se empleen para atender los pagos mencionados. De esta manera, la transferencia de utilidades se realiza sin generar, ni siquiera transitoriamente, efecto monetario ni variación en las reservas internacionales, apoyando así el esquema monetario vigente", detalló la entidad conducida por Guido Sandleris en un comunicado.

Ayuda al fisco

Desde la célebre conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, cuando por presión del ejecutivo el BCRA tuvo que relajar sus metas de inflación, que la entidad entonces conducida por Federico Sturzenegger dejó de transferir utilidades al Tesoro. En ese momento, el banquero central que poco más de seis meses más tarde habría renunciado en medio de una corrida contra el peso, había logrado a cambio del golpe contra su esquema monetario cortar a cero el financiamiento monetario al fisco.

En todo 2018 el BCRA le transfirió $ 30.500 millones al Tesoro a través de adelantos transitorios, una suerte de préstamos con efecto monetario, y ni un sólo peso de utilidades. En 2016 le había transferido $ 109.617 millones en utilidades y en 2017 $ 60.000 millones en utilidades.

La sequía de utilidades de la autoridad monetaria para el fisco se terminó hoy.

En todo 2018 el BCRA le transfirió $ 30.500 millones al Tesoro a través de adelantos transitorios, una suerte de préstamos con efecto monetario, y ni un sólo peso de utilidades.

Fuentes del BCRA remarcaron a El Cronista que la operación "es para evitar una contracción monetaria aún mayor a aquella a la que nos comprometimos para este año, porque estaríamos reduciendo recursos fiscales que son del Tesoro".

"No tiene sentido es que el Tesoro tenga que salir a financiarse al mercado para pagarle dolares al BCRA y que queden ahÍ encajonados", dijeron desde Hacienda, donde admitieron que el costo de la maniobra es una menor capitalización del BCRA. "Hoy no nos sobra el acceso a financiamiento como para capitalizarlo", agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés