El BCRA vuelve a mantener la tasa para 'consolidar la desinflación'

En un contexto de mayor volatilidad cambiaria, el Central citó los datos de inflación del INDEC y de Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Reconoció una caída de los precios generales, pero también el aumento de la inflación núcleo. Renovó el total de los vencimientos. Por SOFÍA BUSTAMANTE

En línea con el pronóstico del mercado y con la decisión que se había tomado la semana pasada, el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de referencia. No obstante, en el resto de los plazos hizo modificaciones mínimas.

"Para consolidar la trayectoria de desinflación, el BCRA decidió dejar inalterada su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, en 30,25%", informó por medio de un comunicado.

Dado que las expectativas de inflación no resultaron como esperaba, el organismo monetario optó el martes 12 por frenar la tendencia bajista que había tenido inicio a principios de mayo. Así, la tasa de la letras más corta pasó de un máximo de 38% hasta los 30,25% en ocho susbastas. Al mismo tiempo, quedó expuesta la duda sobre cuándo se quebrará la barrera psicológica de 30%. Según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC), los analistas prevén, en promedio, que lo hará antes de que termine el mes.

De los $ 64.690 millones que alcanzaron las propuestas, se adjudicaron $ 64.680 millones, es decir que el BCRA renovó el total del vencimiento, que era de $ 64.139 millones. A su vez, el stock en circulación se incrementó en $ 541 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 2511 millones.

El Central volvió a reconocer que la inflación core, que es la que sigue, no reaccionó como esperaba: "La semana pasada se conoció el dato de inflación de junio del IPC GBA, publicado por INDEC. En junio se registró una inflación de 3,1% mensual, inferior a la de mayo (4,2%) pero superior a la buscada por el BCRA. Además, hubo un leve aumento en la inflación núcleo, a 3%, luego de un registro de 2,7% en mayo". El organismo también citó números de Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, "donde se observó una desaceleración en el nivel general de precios".

Igualmente, la entidad dijo que "prevé una continuación del proceso de desinflación que se habría iniciado en junio, inducido por la política monetaria" y aseguró que "validan esta visión tanto los indicadores de alta frecuencia que sigue la institución, como las expectativas de inflación, que permanecen ancladas en niveles cercanos a 1,5% para el cuarto trimestre".

Para el director del Estudio ALPHA, Hernán del Villar, la decisión del BCRA fue acertada: "La inflación real ha estado en los últimos tres meses por encima de lo que eran las expectativas. Y parecería que volverá a bajar las tasas recién cuando tenga datos concretos y confirmados sobre una inflación núcleo en valores no mayores al 2%. Eso tiene lógica, especialmente, en un período que estaría caracterizado por una mayor volatilidad cambiaria".

Las tasas de corte se ubicaron en 30,25%, 29,35%, 28,6%, 28,25%, 27,8%, 27,2% y 26,93% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, cada uno, mientras que la semana pasada se habían fijado, para los mismos plazos, en 30,25%, 29,4%, 28,65%, 28,25%, 27,8%, 27,2% y 26,95%.

Cabe señalar que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, anticipó que las decisiones de cambio o no de las tasas de interés se van a anunciar "antes de la licitación de Lebac". No obstante, el funcionario aclaró la diferencia entre la decisión de política de tasas de largo plazo y la de regulación semanal de la liquidez del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés