Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA volvió a emitir para comprar los dólares que consiguió el Tesoro

Para mantener a la base monetaria en una expansión del 24% interanual Sturzenegger esterilizó $ 215.515 millones este año con Lebac. La mitad de ese monto, $ 104.745 millones, debió emitirlos para que el Tesoro cambie por pesos los dólares que consigue afuera

El BCRA volvió a emitir para comprar los dólares que consiguió el Tesoro

El Banco Central (BCRA) tuvo que emitir más de $ 30.000 millones en un sólo día para comprar parte de los dólares que el Tesoro consiguió en octubre con diferentes colocaciones de deuda en el exterior. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, tiene éxito con sus colocaciones de deuda pero consigue moneda extranjera cuando lo que necesita cubrir son necesidades en pesos, por lo que el titular de la autoridad monetaria se ve obligado a emitir pesos para comprar esos dólares y, luego, colocar más letras Lebac por las que paga 26,75% anual para sacar esos billetes de la calle y evitar que fogoneen la inflación.

El 28 de octubre pasado el BCRA emitió $ 30.359 millones a cambio de unos u$s 2000 millones que estaban en manos del Tesoro. La expansión monetaria de ese día superó, aunque por poco, todo el esfuerzo que hizo Sturzenegger durante el mes pasado para mantener a raya la masa monetaria durante el mes que terminó el lunes: fueron $ 29.254 millones los que aspiró en todo el mes.
 

Prat-Gay colocó en octubre cuatro bonos en pesos que podían ser suscriptos en moneda extranjera, como una forma de facilitar las colocaciones del exterior. En octubre, además, entraron los 2500 millones de euros de una colocación en el viejo continente. Así, consiguió cerca de u$s 9000 millones en moneda dura.

En el Gobierno no necesariamente deberá pasar todo ese dinero a pesos, porque hay varios vencimientos de deuda en divisas antes del cierre del año. Pero según el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult, tiene necesidades de financiamiento en pesos –es decir, déficit por financiar– por entre $ 100.000 y $ 110.000 durante el último trimestre, dependiendo de si el Gobierno retrasa pagos a 2017.

"Van a tener que seguir emitiendo, lo que no va a tener costo en materia de inflación porque el BCRA coloca Lebac para aspirar esos pesos, pero sí aumenta el stock de letras, aumenta el déficit cuasifiscal –el del BCRA– y aprecia al peso", dijo Hirsch.

En lo que va del año el BCRA "aspiró" $ 215.515 millones con sus Lebac, por las que pagó una tasa que llegó a estar en el 38% anual. La mitad de ese monto, $ 104.745 millones, debió emitirlos antes para comprar divisas al Tesoro.
Sturzenegger repite que mantendrá ese dinero atrapado en letras hasta que la demanda de dinero aumente. Ecolatina calculó que el costo rondará el 2% del PBI este año. En lo que va del año el Central ya pagó $ 71.912 millones en intereses de letras Lebac, según la misma fuente.
 

Sturzenegger hace este esfuerzo para que la base monetaria crezca 24,1% interanual, una contracción en términos reales frente a una inflación que ronda el 40% en el mismo plazo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar