Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA vendió u$s 500 millones de reservas para pagar menos por futuros

Fuertes vencimientos de futuros aumentaron la demanda por dólares. El BCRA salió a vender divisas para cubrir esa demanda y evitar que el dólar subiera más. El minorista cerró $ 15,21

El BCRA vendió u$s 500 millones de reservas para pagar menos por futuros

El dólar subió 3,2 centavos ayer en las pizarras de bancos y casas de cambio para cerrar en $ 15,21, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) tuvo que salir a vender u$s 532 millones de sus reservas para evitar un salto mayor de la divisa. El precio se movió al alza presionado por el enorme flujo de pesos que generó el último vencimiento de contratos futuros contraídos por la anterior administración de la autoridad monetaria y que llevaron al monto operado a los u$s 1100 millones transados en el día, récord de los últimos 5 años. La intervención de la entidad que conduce Federico Sturzenegger le puso límite a las pérdidas generada por futuros y evitó que el dólar se descontrolara.

No fue un día habitual el de ayer para el mercado cambiario mayorista. En una plaza en la que rara vez se ve acción antes de las 12 de mediodía, desde el primer minuto se vieron transacciones y a una mesa de operaciones del BCRA que desde el vamos salía a ofrecer dólares para que el precio no subiera. Al mediodía ya se había operado u$s 500 millones, cuando la semana pasada el promedio diario fue de u$s 331 millones según datos compilados por ABC Mercado de Cambios.

El volumen transado ayer en las dos plazas mayoristas locales fue el más alto desde abril 2011, cinco meses antes de la imposición del cepo cambiario. Ayer vencían unos u$s 2200 millones nominales en contratos a futuro, la última tanda de lo 17.433 millones contraídos por la administración anterior (ver aparte). Eso supuso una inyección de decenas de miles de pesos a las cuentas de los tenedores de esos contrato futuros que no tienen con quién "rollearse" –volver a invertir en otros futuros– con lo cual se volcaron al spot.

"El vencimiento de los contratos de los mercados de futuros que ocurrían hoy seguramente justificó la estrategia del Central que no titubeo en utilizar el mecanismo de intervención directa para sostener al dólar en un nivel compatible con sus objetivos para junio, una situación que seguramente no se repetirá con el comienzo del segundo semestre del año para el que se espera un flujo de ingresos más importante que el visto hasta hoy", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista cerró a $ 15,04 por unidad, seis centavos por encima de su nivel del día anterior. Sin embargo, el "dólar Comunicación A 3500" que se utiliza para compensar los contratos a futuro quedó muy por debajo, en $ 14,92. Operadores que conversaron con este diario pero no quisieron ser citados se quejaron por esa diferencia, ya que aseguraron que la tercera de las tres encuestas diarias con las que se establece ese indicador dio un promedio bajo. Otro operador señaló que se hizo antes del horario habitual. En el BCRA no quisieron dar entidad a las sospechas. La brecha entre los dos precios de dólar no fe la mas grande del mes.

"La verdad es que no me da para que el promedio de 14,92, me da para que de por encima de eso. No pareció un precio muy adecuado a lo que fue la rueda", comentaron. "Sin embargo no es tan poco habitual que haya brechas entre los dos precios."

Con la suba de ayer el dólar mayorista ganó 7,5% en el mes de junio, primer mes de suba después de baja en marzo, abril y mayo. Sube 15% en lo que va del año y 65% en el año. Las reservas internacionales del BCRA, por su parte, disminuyeron ayer u$s 597 millones a u$s 31.100 millones, por ventas cancelación de intereses de bonos.