Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA ve proceso de desinflación y recorta la tasa otros 100 puntos

La tasa a 35 días quedó ayer en 32,25%. La licitación derivó en una expansión de $ 6463 millones pese a absorber dinero también en el mercado secundario. Para la entidad "se ha consolidado una expectativa de desinflación" y apunta a un 1,5% en el último trimestre. A 252 días, la tasa bajó medio punto porcentual hasta 27,5%

El BCRA ve proceso de desinflación y recorta la tasa otros 100 puntos

El Banco Central (BCRA) continuó ayer con la baja de tasas que inició el mes pasado, al reducir 100 puntos básicos adicionales la de referencia, a 32,25%. El retorno de las Lebac a 35 días ya perdió 6 puntos desde su máximo, en un contexto en que la entidad monetaria observa una expectativa de desinflación para los próximos meses y en que el tipo de cambio tiende a apreciarse.


El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $ 18.684 millones, que la entidad compensó parcialmente con una absorción por $ 12.222 millones, realizada en el mercado secundario durante la última semana, lo que dio como resultado una expansión de dinero de $ 6.463 millones.


En paralelo, el BCRA cuenta desde este mes con una suba de los encajes bancarios, que le permite retirar alrededor de $ 40 mil millones del sistema en dos meses sin pagar costos. "Diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación continúa en línea con el sendero planteado por el BCRA. Las mediciones semanales que la autoridad monetaria sigue continúan mostrando una tendencia declinante en la inflación", dijo la entidad en un comunicado.


El BCRA entiende que las expectativas de inflación para inicios del último trimestre del año es del orden del 1,5% mensual. En tanto, explicó que busca asegurar una inflación objetivo del 1,5% mensual o menos en el último trimestre.


"Pasado el periodo de reordenamiento de precios relativos y dado que se ha consolidado una expectativa de desinflación para los próximos meses, la autoridad monetaria considera conveniente fijar su tasa de política monetaria de manera tal que ésta sea positiva en términos reales con respecto a la inflación que se espera hacia adelante", agregó el BCRA.


A 252 días, la tasa bajó medio punto porcentual y quedó en 27,5%. "Si el BCRA puede seguir bajando la tasa y le siguen comprando Lebac, la va a seguir bajando. El momento en que se puede complicar es cuando baje la tasa y sobren los pesos. Mientras tanto, sigue absorbiendo. Hasta que el dólar pegue la vuelta y no dejen más pesos en las licitaciones", dijeron en una mesa.


En el mercado de cambios, la entrada de divisas agropecuarias y financieras permite que el dólar se negocie con tendencia declinante. Ayer el tipo de cambio cayó a $ 13,75 por dólar. El mercado esperaba ayer una baja más gradual de la tasa de interés, debido a que hoy se espera que el Indec publique un IPC en niveles altos. De hecho, anteayer se conoció la inflación Congreso que para mayo había arrojado una suba del 3,5% mensual.


Las subas del tipo de cambio, de tarifas y de combustibles recalentó los precios en la primera parte del año. Pero los relevamientos privados arrojan para este mes subas de precios del orden del 2 al 2,5%. Así que el BCRA siguió con su ritmo y bajó 100 puntos la tasa a 35 días, 75 hasta 120 días y 50 puntos las más largas: 32,25%, 31,25%, 29,99%, 29,25%, 28,15%, 27,74% y 27,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Y rebajó 100 puntos básicos las tasas de pases.


Ayer vencían $ 83.913 millones, que fueron renovados parcialmente al adjudicarse $ 68.562 millones tras haber recibido propuestas por $ 70.800 millones. De a poco los inversores extienden los plazos, y la colocación a 35 días ayer abarcó un 58% del total, con $ 39.619 millones. A 63 días, el 19%. A 98 días, el 12,4%. A 252 días, el 2,6%.


"La contrapartida de la política monetaria de desinflación de reducción de la base monetaria es el aumento de las Lebacs", dijo un informe de FyE Consult, que indicó que el incremento de Lebacs está provocando una aceleración de los pasivos financieros del BCRA, los cuales se están expandiendo al 50% interanual, el ritmo más elevado desde 2006.