El BCRA todavía no ve signos que anticipen el final de la recesión

El índice líder que elabora el organismo, y que en septiembre mostraba altas probabilidades de un cambio de ciclo, se deterioró en octubre. Sturzenegger defendió los recortes a las tasas y dijo que se hacen con la vista puesta en la inflación futura, no en la pasada

Un indicador elaborado por el Banco Central (BCRA) para intentar predecir el ciclo económico dejó de dar señales positivas después de que, el mes pasado, diera indicios de que la recesión estaba cerca de llegar a su fin. Así lo admitió ayer Federico Sturzenegger, titular de la autoridad monetaria, que de todas formas dijo que "en el sector financiero están dadas las condiciones para una recuperación".

El BCRA elabora un Indicador Líder de Actividad (ILA) que, a través de una decena de series estadísticas que suelen adelantar el ciclo económico, trata de anticipar cambios en la tendencia económica. Puntos de giro en los que una expansión muta en recesión y viceversa. En octubre, cuando la entidad presentó su Informe de Política Monetaria (IPOM), la cosa pintaba bien.

"El Indicador Líder de la Actividad (ILA) elaborado por el BCRA, muestra algunos resultados auspiciosos: en agosto y septiembre el ILA registró variaciones mensuales positivas, tras varios meses de bajas ininterrumpidas, atenuándose la profundidad de su caída (...). Si bien estos resultados aún no son suficientes para anticipar la salida de la recesión, constituyen una buena señal que podría reforzarse en los próximos meses", reza el úItimo IPOM.

Ayer, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), Sturzenegger dio la noticia de que la tendencia que mostraba el ILA no se confirmó. "En octubre no se alcanzaron los umbrales" necesarios para predecir un cambio de ciclo, dijo.

"Para el tercer trimestre los resultados de predicción contemporánea del BCRA (Nowcast) anticipan una nueva caída de la actividad. En tanto, algunos indicadores adelantados que habían mostrado señales positivas hacia fines del tercer trimestre, como por ejemplo el Indicador Líder de la Actividad (ILA) elaborado por esta institución, a se debilitaron en octubre", detalla el IEF presentado ayer.

El BCRA no publica su índice, pero uno similar elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella mostró en octubre que la probabilidad de salir de la recesión cayó al 40% frente al 73% de septiembre.

El BCRA bajó la tasa de interés de referencia, la Lebac a 35 días, por tercera semana consecutiva y la dejó en 25,25%. La decisión de relajar la política monetaria fue tomada en medio de pedidos dentro del oficialismo para bajar el costo de financiamiento para dinamizar la economía. La diputada Elisa Carrió fue una de las que lo reclamó.

Consultado sobre la política de tasa de interés y puntualmente sobras los tres últimos recortes a la tasa de Lebac, Sturzenegger enfatizó que las decisiones "se toman mirando la inflación de noviembre y no lo que pasó en octubre". Sturzenegger sostuvo que "tenemos buenas noticias respecto de la inflación núcleo de noviembre".

"Del lado del sector financiero me parece que están dadas las condiciones para que haya una apoyatura importante a un proceso de recuperación que es cuestión de tiempo. Éramos optimistas con el producto y somos optimistas con la inflación. Las dos cosas se están dando, me parece que lo de la inflación es un poco más contundente", dijo Sturzenegger.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés