El BCRA tendrá que aspirar pesos sobre el fin de mes para cumplir con su meta

La entidad informó que en la primera mitad de diciembre sobrecumplió su objetivo de base monetaria. Esto se dió a pesar de que este año los aguinaldos del sector público se pagaron más temprano en el mes. Sobre el cierre del período tendrá que ser más astringente con sus Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó que la base monetaria promedie en la primera mitad de diciembre un nivel $ 17.000 millones por encima del promedio de noviembre, un aumento programado dentro del ajuste de en la meta de emisión que estaba contemplada para diciembre, cuando el crecimiento de la oferta de dinero obliga a ablandar el techo para la cantidad de dinero en la economía.

El adelanto de los pagos de aguinaldos del sector público nacional hizo que la demanda de dinero saltara más temprano de lo habitual, con lo cual la entidad conducida por Guido Sandleris tendrá que sacar dinero de la plaza más cerca del final de mes para alcanzar su objetivo de base monetaria promedio.

Desde octubre el BCRA persigue una meta de "emisión cero" tomando como punto de partida la base monetaria promedio de septiembre, en ese entonces en $ 1,271 billón. La autoridad monetaria se comprometió a no aumentar un peso la cantidad de dinero en circulación, aunque con algunas excepciones, como en el mes de diciembre, cuando la demanda de dinero aumenta y mantener el tope de septiembre podría frenar demasiado la actividad.

Por eso, para diciembre estaba planificado elevar la meta un 6,3%, a $ 1,351 billón. Sin embargo, el BCRA se comprometió a principios de este mes a un sobrecumplimiento de ese techo, para perseguir el objetivo de que la base monetaria promedie $ 1,335 billón en diciembre.

"Durante los primeros quince días de diciembre el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1,273 billón, nivel $78 mil millones menor a la meta y $62 mil millones por debajo del objetivo de sobrecumplimiento", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

También, la entidad explicó que la inyección de dinero que supone el ajuste al alza de la meta de diciembre, desarmará Leliq antes que favorecer otras vías de expansión monetaria.

"A diferencia de lo ocurrido durante los primeros dos meses del nuevo esquema, el BCRA no licitará durante diciembre la totalidad del stock de Leliq sino que, a su vencimiento, cancelará parte de ellos en pesos. De esta forma, los bancos contarán con la liquidez necesaria para hacer frente al aumento estacional de la demanda de pesos", detalló el comunicado oficial.

"A diferencia de lo ocurrido durante los primeros dos meses del nuevo esquema, el BCRA no licitará durante diciembre la totalidad del stock de Leliq sino que, a su vencimiento, cancelará parte de ellos en pesos"

El tope a la base monetaria está establecido como un promedio mensual, con lo cual por momentos la cantidad de dinero puede estar por encima de la meta. Así, con buena parte del pago de aguinaldos ya cursada, la base monetaria se expandió bien por encima de la meta si se la mira como saldo diario.

El 12 de diciembre, último dato oficial disponible, alcanzó los $ 1,325 billón y en los días siguientes superó con creces el tope de $ 1,335 billón autoimpuesto por el BCRA. Esto fue porque el pago de aguinaldos del sector público fue un poco antes de lo habitual este año.

"En general, factores importantes que explican la estacionalidad de diciembre son los pagos de aguinaldos, jubilaciones y prestaciones sociales, los cuales suelen llevarse a cabo la tercer y cuarta semana del mes", explicó un vocero de la autoridad monetaria.

"En diciembre de 2018 se evidencia un desplazamiento de estos pagos a la segunda semana de diciembre (lo cual explica la mayor expansión de la base monetaria observada en la segunda semana del mes).

Mientras en 2017 el medio aguinaldo a los empleados de la Administración Pública Nacional se liquidó entre el 18 y el 20 de diciembre, en 2018 se hizo entre el 10 y el 12 de diciembre. Para los empleados públicos provinciales ocurre algo similar: en 2017 el cobro del medio aguinaldo se realizó entre el 15 y el 19 de diciembre, mientras que en el 2018 ya se encontraba liquidado al 10 de diciembre. Al mismo tiempo existen otros elementos idiosincráticos a este diciembre asociados al vencimiento de Lebac y al pago del bono compensatorio", agregaron.

Así, en lo que va de diciembre, las licitaciones diarias de Leliq inyectaron $ 92.283 millones, como resultado de esta mayor necesidad de pesos de los bancos.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés