Aunque el Banco Central vendió más reservas, el dólar volvió a subir

Volvió a usar su poder de fuego para que la divisa no se escape, aunque el mayorista subió 6 centavos y el minorista, 1. Según operadores, fue operando a lo largo del día para controlar las fluctuaciones ante una demanda que no afloja, aunque hoy también hubo ventas privadas.

La demanda no cede, y a pesar de nuevas intervenciones del Banco Central, el dólar subió hoy seis centavos en el mercado mayorista -hasta los $ 20,265- y uno en el minorista. Es que la autoridad monetaria sacó hoy a la venta u$s 45 millones, que se suman a los u$s 230 millones que comercializó la semana pasada.

"La divisa norteamericana se movió hoy dentro de un reducido margen de fluctuación, producto de la injerencia oficial durante casi todo el desarrollo de la jornada y de una oferta privada que colaboró con la acción del Banco Central", resumió la jornada el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

El operador apuntó que "la regulación oficial toleró hoy un pequeño deslizamiento del tipo de cambio, luego de la jornada de ayer, que no tuvo cambios". El lunes, el Central había vendido u$s 187,5 millones para evitar la suba. Las ventas de hoy se conocerán más tarde, con el informe que todos los días hace la autoridad monetaria sobre las variables financieras.

En el mercado minorista, la suba fue de solo un centavo: la divisa cerró $ 20,545 para la venta (frente a los $ 20,536 de ayer).

El dólar blue, por su parte, se comercializa  a $ 20,97, y el dólar Banco Nación (BNA), por su parte, subió hasta los $ 20,50.

En dos semanas, la entidad monetaria los supera los u$s 1.122,5 millones en ventas de dólares, concretando con la de hoy su octava intervención en el mercado.

Con sus movimientos, el Central intenta contener el precio de la divisa ante una demanda que no cesa. Ayer el Banco Central (BCRA) salió a vender, a poco del cierre de la rueda, u$s 187,5 millones de las reservas para frenar la suba del dólar. Y en las últimas dos semanas, la autoridad monetaria lleva acumuladas ventas por $ 23.000 millones.

La presión del Central

El Central celebra hoy su licitación mensual de Lebac, en la que enfrentará vencimientos por $ 526.197 millones, con la expectativa de que se renueve prácticamente todo el vencimiento. El esfuerzo de la entidad conducida por Federico Sturzenegger por reducir la oferta monetaria ya sacó $ 45.000 millones a través de colocaciones de letras en el mercado secundario y casi $ 23.000 millones más por la absorción de pesos que resulta de las ventas de divisas en el mercado secundario.

Aunque la fijación de la tasa de Lebac no suela ser el dato más esperado de las licitaciones, la fuerte demanda de letras que existió este mes genera algunas preguntas para hoy. La tasa de la letra a un mes, la que suele repetirse en las licitaciones mensuales como las de hoy, está un poco por debajo de la que se fijó un mes atrás. En la colocación pasada quedó en 26,75%, mientras que en el mercado secundario estaba operándose en $ 26,50, una baja más bien pequeña.

En la licitación del mes pasado habían quedado afuera $ 95.000 millones que tuvieron que ser absorbidos en los días siguientes por el BCRA. Los bancos estuvieron deshaciendo pases pasivos y Leliq hasta causar una expansión monetaria de más de $ 3.500 millones hasta el 15 de este mes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés