El BCRA reglamentó los créditos en pesos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Les informó a los bancos, además, contarán con hasta dos días hábiles para acreditarlos y que deberán otorgar tarjetas de crédito sin costo de emisión ni mantenimiento. 

El Banco Central  (BCRA) informó este viernes a las entidades financieras que deberán otorgar créditos en pesos a tasa cero por hasta $ 150.000 a todos los clientes monotributistas y autónomos que las soliciten, en la medida que figuren dentro de un listado que confeccionará la AFIP. La medida había sigo dispuesta por el Gobierno nacional a principios de esta semana a través del decreto 376/2020, pero quedaban conocer detalles respecto a su instrumentación.

Algunos de ellos llegaron de la mano de la Comunicación “A 6993 de la autoridad monetaria. En ella el BCRA precisó, por ejemplo, que las entidades contarán con hasta dos días hábiles para acreditarlos y que deberán otorgar tarjetas de crédito o una "cuenta a la vista para compras en comercios" para quienes soliciten la línea, sin poder cobrar por costos de emisión ni el mantenimiento del plástico. Además indicó que las entidades deberán consultar el listado de beneficiarios que dé a conocer la AFIP  para “verificar quiénes son elegibles, por hasta qué monto y en qué entidad .

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce aclaró que desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera tendrá dos días hábiles para otorgar el crédito. “Desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación , especificó el comunicado. Dichas financiaciones deberán ser acreditadas en la tarjeta de crédito emitida por la entidad.

Para quienes no cuenten con una tarjeta de crédito, la autoridad monetaria anunció que las entidades deberán emitir una tarjeta de crédito con un límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita. Las entidades financieras además no podrán realizar cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento, “excepto en este último caso que el cliente realice consumos por montos superiores al importe acreditado o una vez cancelada la financiación desee conservar la tarjeta .

Otra posibilidad que precisa el BCRA en el comunicado es que la entidad proceda a la apertura de una “Cuenta a la vista para compras en comercios . Y añadió que se deberá mantener activo el producto hasta la total cancelación del crédito otorgado a tasa cero, excepto que el cliente expresamente solicite la baja.

En la normativa dada a conocer este viernes, el Banco Central expresó que las entidades deberán permitir que se pueda tramitar la solicitud del crédito a tasa cero íntegramente a través de mecanismos electrónicos de comunicación, como por ejemplo el home banking.

Las entidades contarán con hasta dos días hábiles para acreditarlos y que deberán otorgar tarjetas de crédito o una "cuenta a la vista para compras en comercios" para quienes soliciten la línea, sin poder cobrar por costos de emisión ni el mantenimiento del plástico. 

Respecto a la acreditación de los montos solicitados, la autoridad monetaria aclaró que la misma deberá ser “en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas . Y precisó, además, que “a partir del momento de la primera acreditación y hasta la total cancelación (…) estará vedada la posibilidad de obtener adelantos de efectivo con la tarjeta . Los beneficiarios no podrán, además, comprar divisas extranjeras ni en el mercado de cambios hasta tanto no cancelen el total acreditado. 

A través de la decisión del Central, las entidades financieras deberán acreditar el monto solicitado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En el caso de que sea otorgado el límite de $ 150.000, deberán acreditar tres cuotas de $ 50.000. 

La financiacio n contará, además, con un peri odo de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditacio n. A partir del mes siguiente, se reembolsara en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Por último, el BCRA expresó que "a cada una de esas cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que debe abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos". Y agregó: "El monto referido será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP". 

Tags relacionados