El BCRA redujo a un tercio compras de divisas al Tesoro en noviembre

Tal como había adelantado el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger emitió $ 14.835 millones el mes pasado, un tercio de lo que había comprado en octubre y un cuarto de lo que había adquirido en septiembre.

El Banco Central (BCRA) moderó sus compras de divisas al Tesoro durante el mes de noviembre, la principal fuente de emisión monetaria que luego debe ser esterilizada a través de Lebac. La entidad conducida por Federico Sturzenegger emitió $ 14.835 millones, un tercio de lo que había comprado el mes anterior y un cuarto de lo que había adquirido en septiembre. Pero en diciembre las necesidades de financiamiento se disparan, por lo que debería retomar las compras dado que prácticamente se agotó el margen para transferir utilidades y adelantos transitorios.

La autoridad monetaria persigue el objetivo de que las reservas internacionales alcancen un valor equivalente al 15% del PBI, pero recientemente consideró que se acerca demasiado rápido a su objetivo por lo que revisaría el ritmo de compras.

El BCRA compró unos u$s 400 millones el 21 de noviembre pasado y otros u$s 450 millones el día 24. A cambio de ellos, entregó un total de $ 14.835 millones al Tesoro.

Se trata de divisas que el Tesoro obtiene por sus colocaciones de deuda y que necesita transformar en pesos para hacer frente a sus necesidades. En octubre la autoridad monetaria había tenido que emitir $ 46.661 millones, mientras que en septiembre habían sido $ 62.152 millones.

La emisión monetaria para comprar divisas del Tesoro inyectó $ 254.766 millones al mercado en lo que va de este año que luego el BCRA tuvo que absorber a través de la colocación de Lebac para evitar que la mayor oferta de dinero empeorara el frente inflacionario.

Es, por lejos, el concepto que más emisión monetaria generó este año aunque no se cansan de aclarar en el BCRA a cambio se engordan las reservas internacionales.

El mes pasado, además, el BCRA transfirió $ 13.500 millones al Tesoro en concepto de transferencias de utilidades. En lo que va del año ya le cedió $ 137.000 millones entre utilidades y adelantos transitorios de un máximo de $ 150.000 millones acordado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para todo este año.

Para financiar las necesidades del Tesoro a fin de año quedan, entonces, pocas vías más que la emisión para comprar divisas de deuda y el desarme de activos líquidos que tenga el Tesoro en bancos.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados