El BCRA ratifica su meta monetaria aunque se haya vuelto más difícil de cumplir

Mantendrá durante junio el piso para la tasa de referencia en 62,5%. En teoría, este mes podría comprar divisas si el dólar cayera por debajo de la zona de referencia cambiaria

El Banco Central (BCRA) dio a conocer esta tarde sus decisiones de política monetaria para el mes de junio. A través de un comunicado, dijo que sostendrá la meta de base monetaria de $ 1,343 billón que se fijó para fin de año, que extenderá durante este mes el piso para la tasa de referencia en 62,5% y que las reglas para la intervención en el mercado cambiario se mantienen sin cambios. Con todo, la tasa está lejos del piso fijado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió mantener sin cambios el esquema monetario para el mes de junio. Esto a pesar de que el mes pasado la entidad tuvo dificultades para alcanzar su meta de base monetaria y necesitó de ayudas extraordinarias de bancos públicos y el Tesoro para que no creciera la cantidad de dinero en circulación.

“El BCRA cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de base monetaria. La meta actual, válida hasta fin de año, es de $ 1,3432 billón (ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre). El promedio de la base monetaria de mayo fue $ 1,3426 billón, levemente inferior a la meta , dijo el comunicado oficial.

El BCRA cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de base monetaria. La meta actual, válida hasta fin de año, es de $ 1,3432 billón. El promedio de la base monetaria de mayo fue $ 1,3426 billón, levemente inferior a la meta

El Copom ratifica la tasa mínima de 62,5% durante el mes de junio para las subastas de Leliq. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel , agregó el comunicado y dijo que mantiene sin cambios la política de intervención cambiaria anunciada el 29 de abril pasado. En ese entonces, el Copom había dicho que "hasta junio" (inclusive, según voceros) no iba a comprar divisas para sumar reservas aún si el dólar cayera por debajo del piso de la zona de referencia cambiaria, fijado en $ 39,755 para el dólar mayorista. 

El dólar terminó hoy en $ 44,87 para la venta entre los grandes jugadores mientras que la tasa promedió 70,96%.

Confiado

El Copom además se mostró confiado en que el ritmo de avance de los precios se desacelere en el futuro inmediato. “La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque todavía se ubica en niveles elevados. Durante mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria , consignó el comunicado.

El Copom considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses , concluyó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés