El BCRA publicó los nombres de las personas que compraron más de u$s 10.000 en el mes

En una comunicación, la autoridad monetaria informó los nombres, apellidos, DNI y CUIT de las personas que adquirieron una suma mayor a la autorizada por el Decreto N°609/19, que impuso las restricciones cambiarias.

Mediante la Comunicación “C 84797, el Banco Central (BCRA) publicó un listado de personas que no podrán comprar ni vender dólares sin autorización del organismo. 

La entidad conducida por Guido Sandleris le informó el listado de más de 800 personas a las que no podrán hacer operaciones de cambios. Se trata de las personas a las que el BCRA ya les había iniciado sumarios por haber comprado más de u$s 10.000 en este primer mes de vigencia del cepo cambiario

"Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación “A 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de" esas personas. 

Asimismo, la autoridad monetaria indicó que las personas que figuran en el listado "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

 

En el Central explicaron que esta comunicación "responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria" y que "hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo". No obstante, reconocieron: "La única particularidad es que con el control de cambios el BCRA actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja". 

Con respecto a la información suministrada (nombre completo, DNI y CUIT), desde el organismo monetario aclararon que son los datos que se necesitan para suspender la operatoria de esas personas en el mercado cambiario

Como parte del cepo cambiario, el BCRA fijó el tope máximo de compra de dólares en u$s 10.000 por mes. En agosto, el 97% de los individuos compraron menos que esa cifra, mientras que sólo 32.000 personas compraron un monto mayor a esa cifra. 

En el Central explicaron que esta comunicación "responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria" y que "hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo".

Desde el Banco Central aclararon que este tipo de comunicaciones "C" son aquellas que notifican a todo el sistema financiero cuando una persona incumple con las normativas vigentes. De esta manera, los bancos se enteran del incumplimiento y que no están habilitadas a operar en cambios. 

Asimismo, fuentes de la entidad destacaron que "todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema".

"Los sistemas del BCRA notifican automáticamente de esta manera, a las entidades financieras de cualquier cambio que pueda haber. Es un sistema ciego en el sentido de que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios", apuntaron desde el edificio de la calle Reconquista.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés