El BCRA prorrogó la suspensión de sumarios cambiarios y financieros: por qué lo hace

La autoridad monetaria viene tomando esta medida desde que se decretó el confinamiento obligatorio. Las empresas en falta, por su parte, tienen excusas ligadas a la cuarentena.  

El Banco Central (BCRA) decidió establecer una nueva prórroga, hasta el 24 de mayo de 2020, de la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras.

Lo que busca la entidad monetaria es no cargar de un trámite más a las compañías, en plena crisis económica que desató la pandemia por coronavirus, pero además, y principalmente, la decisión se toma en concordancia con la feria judicial y fiscal de las últimas semanas.

De hecho, fueron varias las prórrogas anunciadas por el BCRA, desde que se decretó el confinamiento obligatorio. La medida destaca que la suspensión se dará sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados. 

La Resolución Nº 201/2020 declara inhábiles los días del 11 de mayo hasta el 24 de mayo inclusive para este tipo de actuaciones.

Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explicó que "lo que está haciendo el Central es supender la sustanciación de los sumarios para alguien que no cumple; por ejemplo para alguien que no liquida las divisas en el plazo que corresponde y entonces se le instruye un sumario".

El experto dio como ejemplo el caso de un exportador de servicios que facturó al exterior y recibe las divisas; el cliente le manda los fondos al banco, donde el exportador tiene la cuenta y luego el banco le informa que llegó ese pago, esa transferencia. Hasta ese momento, nadie opera fuera de regla. El problema se desató cuando, por la cuarentena, los bancos estaban cerrados y los formularios no se pudieron llenar de manera virtual.  

"El expotador tiene que llenar los formularios y pedirle al banco que le liquide las divisas, que pase los dólares a pesos, para eso tiene cinco días, desde que llegaron los fondos; si no lo hace, está incumpliendo las normas cambiarias, por lo que pueden abrirle un sumario por la infracción", describió Dominguez. 

Es muy evidente por qué una empresa esperaría para cambiar sus dólares en un contexto de continua devaluación del tipo de cambio, pero en esta oportunidad, la excusa para no hacer el formulario era clara: muchos bancos no tenían adecuados los sistemas a la modalidad online. Esto van a argumentar, y deberán probar, las empresas en falta, una vez que se normalice la operatoria. 

Los sumarios no sirven únicamente para seguir esta infracción, la de presentar tarde los formularios para cobrar dólares, sin embargo fue uno de los principales problemas que enfrentaron exportadores y bancos desde el 20 de marzo pasado, cuando empezó formalmente la cuarentena.  

Esta nueva actuación del Banco Central se enmarca en las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 459/2020) y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que acordó prorrogar las actuaciones en trámite ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación.

"Cuado termine el aislamiento, ahí harán los sumarios y sabremos qué política toma el BCRA", expresó Domínguez. 

 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados