Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BCRA no afloja: dejó la tasa estable por quinta semana consecutiva

A pesar de indicadores recientes positivos, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dejó la Lebac a 35 días en 26,75%. Espera a bajar expectativas a 2017 para recortarla

El BCRA no afloja: dejó la tasa estable por quinta semana consecutiva

El Banco Central (BCRA) decidió mantener su tasa de referencia estable por quinta semana consecutiva en el 26,75% anual a pesar de la publicación de distintas mediciones de inflación e índices de expectativas que prevén una menor ritmo de avance de los precios.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger argumentó que más allá de los datos actuales, las expectativas de inflación que releva todavía son altas por lo que la tasa debe permanecer sin cambios. En su licitación de letras con las que regula la masa monetaria, la estabilidad de tasas ayudó a que la base monetaria e contrajera $ $ 9501 millones.

La tasa de Lebac a 35 días se mantuvo en 26,75% mientras que quedó en 25,90%, 25,54%, 24,87%, 24,31% y 23,93% para los plazos de 63, 84, 140, 203 y 266 días, respectivamente.
El BCRA comentó los últimos datos publicados del IPC San Luis, del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y del Índice del Costo de la Construcción, publicados por el Indec, y la encuesta de expectativas de inflación publicada por la Universidad Di Tella (UTDT) para marcar la tendencia a la desaceleración de los precios.

"La inflación minorista de San Luis muestra un comportamiento similar a la de otros distritos, con registros de septiembre inferiores a los de julio y superiores a los de agosto. Por su parte, las inflaciones de los precios mayoristas y el costo de la construcción se mantuvieron por segundo mes consecutivo en valores muy reducidos", abundó el comunicado de política monetaria de la entidad.

"En cuanto a las expectativas de inflación reportadas por la UTDT, la mediana de la inflación nacional esperada para los próximos 12 meses se mantiene en 20% al igual que en septiembre (había sido 25% en agosto). Estas expectativas no registraban valores de 20% o menos por 2 meses consecutivos desde octubre de 2009", añadió.

Pero los datos más recientes no alcanzaron a mover la tasa. "Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%", dijo el BCRA y "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan."

El BCRA no contará con nuevas medidas de expectativas de inflación hasta el miércoles que viene, cuando publique el REM de octubre.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Luis José Mattiuz
Luis José Mattiuz 26/10/2016 01:01:02

Bien por el Banco Central . La inflación debe encaminarse a los valores esperados por el mismo BC en 2017 y siguientes . Es una dura batalla que se va ganando . No es momento de aflojar .