Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA mantuvo la tasa de referencia pero recortó fuerte la de la Lebac

La entidad no encontró motivos en los datos de inflación para mover la tasa de pases del nivel de 24,75%. La Lebac bajó a 23,50% pero aún así aspiró $ 14.400 millones

El BCRA mantuvo la tasa de referencia pero recortó fuerte la de la Lebac

El Banco Central (BCRA) volvió a mantener sin cambios la tasa de referencia en 24,75% ayer, el centro del corredor de pases a 7 días de plazo, al tiempo que la tasa de la Lebac fue recortado en 61 puntos básicos hasta caer a 23,50% anual. Un nivel pequeño de vencimientos de letras le permitieron a la autoridad monetaria bajar la tasa de esos papeles y aún así aspirar $ 14.400 millones.


La entidad conducida por Federico Sturzenegger no encontró motivos ayer para cambiar su tasa de referencia, en su segunda semana de vigencia tras el reemplazo de la tasa de la Lebac a 35 días por el centro del corredor de pases a 7 días de plazo. El pase pasivo se mantuvo en 23,75% y el activo en 25,75% anual.


En su Comunicado de Política Monetaria analizó la desaceleración de la inflación que mide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la aceleración de la que mide Córdoba, dos números publicados la última semana. "En la Ciudad de Buenos Aires el nivel general se incrementó un 1,2% y el componente núcleo un 1,3%, mientras que en Córdoba el nivel general lo hizo en 1,8% y el núcleo en 1,4%. Con estos resultados, el segundo semestre finaliza con una tasa de inflación anualizada del 19,1% en la Ciudad de Buenos Aires y del 19,4% en Córdoba. Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre" dijo la entidad.


También, como hace cada semana, señaló que los indicadores de alta frecuencia que sigue el BCRA sugieren que la inflación de diciembre estuvo en línea con el objetivo de la entidad para el último trimestre (hoy se publica el IPC-GBA del Indec de diciembre, que debería dar 0,6% para que Sturzenegger lograra su objetivo de promediar 1,5% en el último trimestre, pero por la reversión del fallo de tarifas que disparó a ese índice en octubre la entidad se va a tener que conformar con marcar esa cifra o menos durante uno de los meses del cuarto trimestre) y que los datos de enero también van en línea con el proceso de desinflación. De ahí la estabilidad de la tasa.


En el mercado, sin embargo, el dato del día fue la baja de la que fue tasa de referencia hasta diciembre, la Lebac a 35 días. El BCRA la dejó en 23,50%, 61 puntos básicos por debajo de la semana pasada (según calcularon en una mesa al extrapolar la tasa de la semana pasada de la Lebac a 42 días) y 125 puntos menos que el nivel al que cerró 2016. Los seis plazos de letras vieron bajar sus tasas entre 61 y 25 puntos básicos.
La baja de tasas de ayer, sin embargo, no impidió que la entidad contrajera la masa monetaria. Bancos e inversores ofrecieron $ 102.180 millones por las Lebac, pero el BCRA adjudicó sólo $ 92.639 millones. Como el vencimiento de ayer era de $ 74.092 millones, se generó una contracción de la base monetaria de $ 15.413 millones. La semana que viene Sturzenegger no la tendrá fácil, hay vencimientos de Lebac por $ 144.815 millones.


En un banco, ayer, arqueaban los ojos ante los movimientos de las tasas. "La tasa de pases se mantiene pero no tiene incidencia sobre plazos fijos y si el BCRA quiere mantener una tasa real positiva (por encima de las expectativas de inflación) no vemos cómo lo va a lograr así, las tasas de préstamos y depósitos van a ir para abajo, con lo que queda la duda de qué tan efectivo va a ser el régimen de metas de inflación", dijeron.