El BCRA limita suma que los bancos pueden ofertar en licitación de Leliq

Así surge en una comunicación difundida esta tarde. Analistas consideran que de esta forma la entidad busca apurar una baja en las tasas.

El Banco Central (BCRA) busca apurar una baja en las tasas antes de febrero, tal como lo admitió su titular, Miguel Pesce.

En esta línea, la autoridad monetaria emitió hoy la comunicación C85996, en la cual informó que las entidades financieras no podrán ofertar en las subastas de Letras de Liquidez (Leliq ) un monto mayor a la suma del saldo de cuenta corriente en el BCRA (que excede la exigencia mínima diaria), el saldo de pases neto con el BCRA y el vencimiento de Leliq del día.

En las últimas subastas los bancos se presentaban a las licitaciones con sobrecarga en la oferta, ya que se plantaban con sumas mayores a las que tenían, aún sabiendo que no se les iba a adjudicar esta cantidad.

La tasa inferior de Leliq fue dijada en un 55% el 26 de diciembre pasado por el directorio de la entidad, y según deslizó Pesce en una entrevista a un medio extranjero su objetivo es reducir aún más la tasa.

En diálogo con El Cronista, el economista Gustavo Caamaño, planteó que la medida es una forma de "bajar la tasa efectiva a las que los bancos colocan liquidez en BCRA, ya que van a ir más pesos a pases (48% TNA) y así aceleran una caída de tasa".

Comparó la decisión con la medida que flexibilizó los encajes no remunerados hace un año: "Entonces decían que no era para bajar la tasa, pero era y después se vio que apuraba la baja de tasa de Leliq".

"Supuestamente era un proceso de normalización, pero liberó liquidez que los bancos no tenían donde colocar y entonces incremento la demanda de Leliq y dio espacio para que el BCRA pudiera profundizar la baja de tasa", precisó.

Recordó que en ese momento "muchos se quejaron de que la tasa se bajó rápido", aunque aclaró que ahora "el mecanismo de juste funciona distinto y tiene otros tiempos debido al cepo".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés