El BCRA le anticipó a la UIA que los bancos tendrán facilidades para invertir en ON

La autoridad monetaria está estudiando incorporar nuevos instrumentos de financiamiento a empresas y así impulsar aún más el crédito, que creció 20,4% durante la cuarentena.

El Banco Central (BCRA) analiza la posibilidad de permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables (ON) de empresas puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes. Se trata tan solo de una de las posibilidades que está estudiando la autoridad monetaria para estimular la ampliación de la oferta crediticia.

El BCRA está buscando desarrollar nuevos instrumentos y ampliando los existentes con el objetivo no solo de ampliar la oferta crediticia, que creció 20,4% desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sino también seguir reduciendo el costo de dicho financiamiento. Además, busca facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales.

Algunas de estas medidas recientemente lanzadas o ampliadas, y aquellas en estudio, fueron abordadas este jueves en la reunión que mantuvieron el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Acevedo.

Entre los temas analizados estuvo el reciente lanzamiento de la nueva línea PYME Plus, que permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada de 24% a unas 200 mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito. Además, se desarrollará la Factura Conformada como instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales.

Según los números que maneja el Gobierno, el sistema financiero amplió desde el 20 de marzo sus líneas de financiamiento al conjunto de las empresas por $ 188.500 millones, lo que representó un crecimiento de 20,4%. Mientras que si se lo compara respecto del último año, el incremento fue del 83,8%. Y, siempre según las cifras que maneja el BCRA, el sector privado también se vio beneficiado por una baja sustancial del costo del financiamiento, del orden del 50%.

Tags relacionados