Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA lanza meta de inflación de 17% para el próximo año y cambia la tasa de referencia

El BCRA se comprometió a llevar a la inflación por debajo del 17% y por sobre el 12% durante 2017. Para ello la tasa de los Pases a 7 días reemplazarán a las de las Lebac como tasa de referencia desde enero. También reducirán las transferencias al fisco del 2,1% al 1,5% del PBI

El BCRA lanza meta de inflación de 17% para el próximo año y cambia la tasa de referencia

El Banco Central (BCRA) adoptará oficialmente un régimen de metas de inflación a partir del 1º de enero. La entidad que conduce Federico Sturzenegger se comprometió así a que la inflación no supere el 17% ni perfore el 12% durante el año que viene, una meta exigente con expectativas de avance del nivel general de precios que van del 19% al 21% en las principales encuestas económicas. Para lograrlo, el año que viene dejará de usar la tasa de Lebac para empezar a fijar semanalmente la de Pases a 7 días, limitará al 1,5% del PBI las transferencias al tesoro y pasará a colocar letras sólo una vez por mes.

"El objetivo central es generar un mecanismo de coordinación para los tomadores y formadores de precios en la sociedad", dijo Sturzenegger. "Estamos diciendo que el BCRA se compromete en cada año a que los precios se muevan dentro de cierta magnitud, entonces genera como una suerte de referencia para que la usen todos los actores económicos", añadió.

Hasta fin de año la tasa de Lebac a 35 días de plazo, hoy en el 26,75% anual, seguirá siendo la referencia de la política monetaria. De aquí a enero la mesa de operaciones empezará a intervenir con más fuerza en el mercado de Pases hasta reducir el "corredor" que marcan las tasas de Pase Activo y el Pase Pasivo (hoy se extiende del 32,5% al 23,5%), de cara a su adopción como referencia el año que viene. En 2017 la tasa de referencia será el centro de ese corredor.

La fijación de tasas se hará en forma semanal, cada martes a las 17 horas, luego de la reunión de un "Consejo de Política Monetaria" conformado por 6 miembros: Sturzenegger, su vice Lucas Llach, el vice segundo Demian Reidel, el gerente general Mariano Flores Vidal, el subgerente general de investigaciones económicas Pablo Neumeyer y el subgerente general de operaciones Agustín Collazo, que son quienes hoy fijan la tasa de las letras.

Según explicó el banquero central, se buscará mantener a esa tasa se mantendrá positiva en términos reales (es decir, por encima de la inflación) hasta alcanzar la banda propuesta para cada período. El objetivo es llevarla en torno al 5% (entre 3,5% y 6,5%) en el último año de mandato del presidente Mauricio Macri. Para 2018, mientras tanto, las metas serán un techo del 12% y un piso del 8%.

No se trata de tasas anualizadas –la proyección a 12 meses de la inflación mensual– que harían más fácil alcanzar las metas, sino que son objetivos de inflación acumulada enero a diciembre para cada año. El índice de precios que se tomará será "el índice de precios más nacional que tenga el Indec". Hoy, ese es el nivel general del IPC AMBA pero podría ser reemplazado cuando el instituto estadístico cree su índice nacional. Un dato importante es que las metas no se establecen según la inflación subyacente o núcleo.

Mientras tanto, para este año, se mantiene el objetivo declarado del BCRA es llevar a la tasa mensual de ese índice al 1,5% o menos.

Además de la fijación de tasa, Sturzenegger oficializó el acuerdo entre el BCRA y el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay para reducir el financiamiento monetario al Tesoro de los $ 160.000 millones de este año a $ 150.000 millones (una reducción del 2,1% al 1,5% del PBI, dado el efecto de la inflación sobre esas cifras).

El último gran cambio para el mercado será la reducción de la cantidad de licitaciones de letras Lebac. Las letras seguirán siendo vitales para que el BCRA logre calzar la oferta de dinero con la demanda, sobre todo para cubrir emisión para el fisco o compras de dólares para sumar reservas. A partir febrero habrá sólo una licitación mensual de letras, lo que reducirá la cantidad de plazos en circulación de los 36 vencimientos actuales a 9. "De esta manera le sumamos liquidez a ese mercado", explicó Sturzenegger.

Sturzenegger deberá trabajar mucho para alcanzar las metas que se autoimpuso, al menos si nos guiamos por las expectativas de inflación que muestran las encuestas económicas entre analistas.Para el año que viene, la mediana de expectativas de inflación que mide el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA está en el 19,8%, todavía por encima de la banda propuesta por la autoridad monetaria. Los encuestados por Focus Economics, mientras tanto, muestran un consenso de expectativa del 21% para el año que viene, al igual que una encuesta que realiza entre especialistas ElCronista.com.