El BCRA hace que los bancos vendan dólares para tratar de estabilizar al mercado

Por norma, hace que reduzcan sus tenencias en moneda extranjera. Los bancos tienen un limite de posición en moneda extranjera del 5% de su patrimonio que se mantiene sin cambios, ahora hay un sublimite del spot de 5%. Genera más oferta.

El Banco Central (BCRA) emitió una normativa que modifica la posición en moneda extranjera de los bancos. Después de 3 días de furia, el dólar retrocede hoy, las acciones argentinas repuntan y el riesgo país cae.

La medida introduce un tope específico para la posición que los bancos pueden tener en moneda extranjera al contado  y en futuros. En la situación actual, el tope obligaría a las entidades financieras a desarmar posiciones en divisas y futuros de dólar.

El tope será de 5% sobre la RPC del mes anterior, según indica. Las entidades tienen actualmente un tope global, que incluye todos los instrumentos y operaciones en moneda extranjera.

El efecto del cambio normativo, explicaron fuentes del mercado, es generar más oferta de divisas en el mercado cambiario. Serán los bancos los oferentes. En resumen, son medidas que buscan estabilizar el mercado cambiario.

Antes de esta norma, la posición en moneda extranjera no distinguía entre dólar al contado y futuros. Es decir un banco podía estar excedido en tenencia spot y compensarlo con ventas en futuro y el neto darle bien. A partir de ahora tienen un límite para cada posición, no pueden compensar uno con lo otro. Por lo tanto los bancos que están excedidos en spot tienen que desarmar su posición excedente vendiendo spot y re comprando futuros.

El efecto del cambio normativo, explicaron fuentes del mercado, es generar más oferta de divisas en el mercado cambiario. Serán los bancos los oferentes. En resumen, son medidas que buscan estabilizar el mercado cambiario.

A través de topes a la posición de moneda extranjera el BCRA regula las tenencias de dólares y activos en moneda extranjera que pueden tener los bancos en su propia cartera (no la de sus clientes). Al mover esos límites a cuantos dólares pueden tener las entidades financieras, la entidad puede forzar a vender o dar margen para que compren los bancos. Hoy, Sandleris necesita que vendan.

 

BCRA by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día