Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BCRA fija tope a la tasa que los bancos cobran por vender con tarjeta

Se trata de las comisiones que los bancos emisores de los plásticos facturan sobre el monto total de la venta. Las reducciones serán para tarjetas de crédito y débito y permitirán a las empresas dueñas de las tarjetas hacerse con un porcentaje mayor de cada operación.

El BCRA fija tope a la tasa que los bancos cobran por vender con tarjeta

Ayer, el Banco Central (BCRA) dispuso la fijación de un tope máximo a las comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito cobran a los comercios por cada transacción realizada. Técnicamente, esas comisiones se denominan tasas de intercambio y son el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta. Según informó la entidad presidida por Federico Sturzenegger "del 3% sobre la transacción que actualmente es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra".

Las tasas de intercambio se irán reduciendo gradualmente. A partir de abril, el tope para la tasa de intercambio será del 1% para tarjeta de débito y del 2% para tarjeta de crédito. El año que viene, las tasas bajarán a 0,9% y 1,85%, respectivamente. En 2019, se reducirán a 0,80% y 1,65%. Para 2020, las comisiones serán recortadas nuevamente, hasta llegar a 0,70% y 1,5%. Finalmente, desde 2021 en adelante, la tasa será de 0,6% para débito y 1,3% para crédito.

La decisión se da luego de que Prisma (propietaria de Banelco, Visa, Pagomiscuentas, Monedero, LaPos y Todo Pago) fuera denunciada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por posible abuso de posición dominante. Hoy, Prisma es propiedad de 14 bancos y, con esta medida, la autoridad monetaria busca fomentar la competencia en el sector de las "adquirentes", como se las llama en la jerga. Al reducir el porcentaje que cobran los bancos sobre las comisiones de ventas, Prisma y las competidoras que eventualmente ingresen al mercado percibirán mayores ingresos. Por otro lado, diferentes adquirentes podrán ofrecer las mismas marcas de plásticos –al contrario de lo que pasa en la actualidad, ya que solamente Prisma puede vender las tarjetas Visa–.

En un comunicado, el BCRA argumentó en ese sentido: "El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago. El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la ‘multiadquirencia’: que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente".

El BCRA añadió: "La regulación de la tasa de intercambio es una tendencia reciente en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Australia, Canadá y –aunque para tarjetas de débito solamente– Estados Unidos".

El dato

1%
Será la máxima comisión que los bancos emisores de tarjetas de débito cobrarán sobre el monto de las ventas abonadas con ese medio de pago a partir de abril

2%
Será el tope a la tasa de intercambio que los bancos cobrarán sobre el monto de las ventas realizadas con tarjeta de crédito desde abril