El BCRA endurece su meta de febrero ante la aceleración de la inflación

La inflación aceleró a 2,9% en enero, muy por encima de las expectativas de del 2,5% que relevó el propio BCRA. Como respuesta a ello, sobrecumplirá en más de $ 40.000 millones la meta de febrero

El Banco Central (BCRA) reaccionó ante el muy negativo dato de inflación de enero. En su informe quincenal de seguimiento de la meta de base monetaria, el eje del esquema que sostiene desde octubre pasado, anunció que sobrecumplirá su meta de este mes en más de $ 40.000 millones.

El dato de inflación de enero, publicado la semana pasada, fue claramente negativo. Pocos días antes el BCRA había publicado su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para ese mes, en el que la mediana de previsiones del medio centenar de encuestados había quedado en 2,5%, 40 puntos básicos debajo del 2,9% finalmente observado.

Un mal dato de inflación requiere alguna respuesta de un banco central, el organismo a cargo de ello. Sin embargo, en un esquema de metas de inflación eso se traduce en una suba de tasas, algo muy sencillo e inmediato.

¿Pero cómo reacciona un banco central que persigue, como el BCRA, metas de agregados monetarios (cantidad de dinero)?

Modifica la cantidad de dinero. La tasa, se mueve atrás de ellos.

"Justamente ese es uno de los problemas de agregados (y la razón por la cual se dejó de usar en la mayor parte del mundo). El Central se compromete a un determinado target de oferta monetaria, y la tasa es la que surge de la interacción entre dicha oferta y la demanda, que no es conocida y en Argentina puede ser muy inestable. Eso implica que en algunos meses la política monetaria puede ser expansiva y en otros, contractiva, dependiendo del comportamiento de la demanda de dinero", explicó Martín Vauthier, de EcoGo.

"Sin embargo, si puede dar señales, como por ejemplo no comprar dólares aun con el tipo de cambio bajo la zona de no intervención (como ocurrió la semana pasada), o reforzar el sobrecumplimiento, que en última instancia termina derivando en una tasa más alta", agregó.

Precisamente eso es lo que oficializó este lunes el BCRA, a través de la publicación de su "Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria".

"En este contexto, y tal como adelantara el último comunicado del Copom, se alcanzará un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria en febrero. En forma consistente con los montos diarios licitados de Leliq en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de $40 mil millones (que representa alrededor de 3% de la meta de base monetaria) en febrero, manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias", detalló el informe oficial.

"En forma consistente con los montos diarios licitados de Leliq en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de $40 mil millones (que representa alrededor de 3% de la meta de base monetaria) en febrero, manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias", detalló el informe oficial.

"Como no debería bajar más la tasa, la única forma que tiene para demorar eso es sobre cumplir con la meta y no expandir base. Para eso, licita menos Leliq y la tasa es más alta, todo lo demás igual", comentó Miguel Zielonka de Econviews.

Por debajo del tope de base monetaria

En su informe quincenal, el BCRA explicó que en lo que va del mes el promedio de los saldos diarios de la base monetaria se mantiene por debajo del tope fijado para este mes.

"Durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la base monetaria alcanzó a $ 1,355 billón, nivel $ 29.000 millones (2,1%) menor a la meta de $1,384 billón. En ese lapso, la tasa de interés de política monetaria descendió 9,5 puntos porcentuales", detalló.

"Diversos factores explican la ocurrencia simultánea del sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria: un contexto internacional menos desfavorable, con baja del riesgo país, el aumento de la meta de base monetaria fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del BCRA y una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre/enero", agregó el informe oficial.

"Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, Leliq. En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés. Esta tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de que el BCRA fijó montos de licitación diaria consistentes con un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria en febrero. El 15 de febrero la tasa de interés promedio se ubicó en 44,2%", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de política monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés