Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA elevó la tasa para frenar una inflación que no es sólo suba de tarifas

El BCRA subió la tasa de referencia por primera vez desde marzo pasado. Se mostró particularmente preocupado por alzas de precios no regulados. La llevó 26,25%, 150 puntos básicos de suba. Alineó así la tasa de pases con la de Lebac. Barrió con dudas de que la inflación es su objetivo principal. Ven costos en dólar barato y crédito a empresas más caro. Las Lebac siguen aspirando en el mercado secundario

El BCRA elevó la tasa para frenar una inflación que no es sólo suba de tarifas

El Banco Central (BCRA) subió 150 puntos básicos su tasa de referencia para llevarla a 26,25%, en un día en que se conoció un dato alto de inflación de marzo y las expectativas de inflación se alejaron la meta fijada para este año de entre 12% y 17%. La entidad conducida por Federico Sturzenegger se mostró preocupada por subas de precios que no se explican exclusivamente por los aumentos de tarifas, ya esperados. Es la primera suba de tasa de referencia desde marzo del 2016.

El Índice de Precios al Consumidor GBA de marzo que publicó ayer el Indec marcó un avance del 2,4% para el nivel general de precios y del 1,8% para la inflación núcleo. Con el dato del mes pasado la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 6,3% y, en lo que queda del año, se necesita que los precios avancen a un ritmo promedio de no más del 1,05% para alcanzar el tope de 17% la meta de inflación para el año. Pero la variación que más preocupó a Sturzenegger fue la de la inflación núcleo, ya que abstrae subas de una sola vez como los aumentos de tarifas.

"El BCRA preveía una cierta aceleración de la inflación tras el registro bajo del mes de enero, principalmente por los aumentos de precios regulados del período. Se sumaron a ese factor esperado una incidencia importante de rubros volátiles como alimentos frescos y educación", explicó la entidad en su Comunicado de Política Monetaria. "En marzo, el BCRA observó y reportó señales mixtas que se aplicaban no sólo al nivel general sino también al componente núcleo de la inflación, por lo que comenzó a retirar liquidez del mercado", agregó.

El comunicado se refiere a la agresiva venta de Lebac que hizo la mesa de operaciones de Lebac en marzo y lo que va de abril. Al ofertar cantidades masivas de letras en el mercado secundario de esos papeles, el BCRA aspiró $ 75.981 millones en marzo y $ 54.504 millones en lo que va de este mes (con datos al 7 de abril). La intervención oficial hizo que la tasa de la Lebac que vence este mes pasara de 21,5% al 23,60% de ayer.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria. A su vez, la inflación núcleo del IPC-GBA en los últimos 9 meses ha oscilado entre 1,3% y 1,9% mensual, valores que el BCRA considera necesario reducir", abundó el BCRA.

Ayer, además se conoció que las expectativas de inflación relevadas por Focus Economics subieron este mes al 21,8% desde el 21,5% previo, mientras que las de dólar para fin de año bajaron de $ 17,76 a $ 17,46.

La suba de tasas le compró credibilidad al régimen de metas de inflación, ya que ayer quedó claro que se prioriza ese objetivo por sobre dólar y actividad.

"Lo que te está diciendo es claro: el foco es inflación, son coherentes con la manera en que hablan. Sabían que tenían un trimestre duro y no dudaron en subir la tasa", dijeron en un banco. "En si, lo que hacen es ordenar la curva de tasas, porque a la tasa de Lebac ya la había subido y ahora el pase pasivo queda arbitrado; con lo cual si bien es lógico que haya algo de presión bajista sobre el dólar y más interés por el carry trade no veo cambios drásticos. Lo que sí es que, ahora, alcanzar la meta es posible", agregaron.

La tasa de referencia es el "centro del corredor" de pases a 7 días, cuya amplitud se mantuvo estable ayer. El pase pasivo al que los bancos colocan liquidez subió así de 24% a 25,5%, mientras que los pases activos a los que las entidades toman liquidez pasó de 25,5% a 27%. Ayer en las mesas estimaban que después de Ingresos Brutos, los bancos perciben una tasa efectiva por pases pasivos del 23,71%, en línea con el 23,60% del vencimiento más corto de Lebac.

"Me sorprendió doblemente porque no pensaba que se animaran a subir la tasa con el dólar en baja y porque la suba fue mayor a la que esperaba", confesaron en la mesa de otra entidad de capital extranjero. "Creo que el principal costo va a ser el dólar bajo y el impacto en adelantos en cuenta corriente para empresas, que tiende a hacer más pesada la actividad, después la suba de Lebac de las últimas semanas ya había subido las tasas activas más largas", agregaron.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
12/04/2017 03:36:49

Si se proyecta una inflación del 21/22%, por qué no deja la tasa en ese valor (+1%) si le gusta positiva. No debería pasarse de rosca. Debería tener mas flexibilidad y no ser un fanático mesiánico de sus ideas.

Aru(#BastaPopulismo)
Aru(#BastaPopulismo) 12/04/2017 09:45:57

Bajar la inflación cueste lo que cueste. Como el peronismo hay que matar el cancer

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 12/04/2017 08:39:33

Son coherentes con su política antinacional, antipopular y antiproductiva. Suben tasas, bajan dólar, suben inflación, bajan salarios y quiebran empresas de todo tamaño. Macri segui así que nos vamos a los caños