LA INFLACIÓN NÚCLEO EST IGUAL POR DEBAJO DE LA DE MARZO

El BCRA dice que la inflación sigue alta en abril aún sin tener en cuenta las tarifas

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 27,25%, a pesar de un nuevo aumento en las expectativas de inflación para este año muy por encima de la meta del 15% y de que la inflación núcleo que no incluye precios regulados o estacionales sigue alta en abril.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", dijo la entidad. También analizó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que recoge las previsiones de medio centenar de analistas y que en marzo volvió a subir: la expectativa de inflación para 2018 pasó a 20,3% desde el 19,9% anterior.

A pesar de estos datos negativos, la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, se mantuvo en 27,25%. La determinación del organismo estuvo en línea con lo esperado por los analistas del mercado, luego de que a finales de marzo la tasa también quedara sin modificaciones. La tasa está en 27,25% desde fines de enero, luego de dos recortes a principios de año que siguieron a la modificación de las metas de inflación, del 10% al 15% para este año, de diciembre pasado.

"Las expectativas son importantes pero no creo que cambie el timing de la decisión. Ya están decididos a bancar un poco mas en estos niveles que consideran contractivos, amén de la venta de reservas", dijo Miguel Zielonka de Econviews. "El dato de inflación de mayo es clave", agregó.

Como ya había afirmado en otros comunicados, la entidad consideró que "la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y la rápida depreciación del peso".

"En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja", agregó.

También, como ya había hecho en otros comunicados, explicó sus intervenciones en el mercado cambiario que empezaron el 5 de marzo pasado como para limitar el impacto inflacionario de la devaluación. "La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria", agregó.

"El BCRA revela que va a convalidar los impactos en la inflación de la suba de tarifas y de la devaluación del peso ya ocurridas, mostrando un débil compromiso con el objetivo de inflación del 15%", lamentó Hernán Hirsch de FyE Consult.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados