Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA destrabó la apertura de 57 sucursales frenadas por sanciones

Eliminó un requisito que obligaba a estar libre de sanciones para abrir sucursales. También eliminó plazos para liquidar prefinanciaciones de exportaciones

El directorio del Banco Central (BCRA) eliminó una normativa que obligaba a los bancos sometidos a sanciones a conseguir una autorización especial para abrir nuevas sucursales. Según informó el organismo, de esa manera 57 nuevas sucursales que estaban en proceso de ser aprobadas podrán ser abiertas en las próximas semanas. La entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió además liberar a los bancos del costo de enviar resúmenes en papel, eliminó un plazo máximo para liquidar prefinanciaciones de exportaciones.

La normativa vigente hasta ayer disponía que los bancos financieras con sanciones administrativas aplicadas requerían de una autorización especial del organismo sancionador para poder abrir nuevas sucursales. El organismo podía ser el BCRA, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera o cualquier otro. "Ese paso administrativo, en que el organismo debía certificar que la sanción no guardaba relación con las nuevas filiales, generaba demoras importantes", explicó el BCRA en un comunicado.

A partir de ahora sólo se negará la posibilidad de nuevas aperturas cuando el monto de las sanciones aplicadas supere el 25% del patrimonio del banco en cuestión (en rigor, el 25% de la "Responsabilidad Patrimonial Computable").

Por otro lado, el órgano de Gobierno del BCRA decidió ayer que los bancos podrán enviar a sus clientes los resúmenes de cuenta o de tarjeta de crédito a través de medios electrónicos, como el correo electrónico, mensajes de texto o home banking en forma gratuita. Los clientes que así lo deseen podrán optar por recibir esos informes en papel, aunque deberán hacerse cargo del costo.

El BCRA explicó la decisión haciendo hincapié en la reducción de costos para los bancos y en el impacto ambiental.

El BCRA también publicó ayer otras decisiones del directorio que, entre otras cosas, prorrogan la inscripción a un registro de transportadoras de caudales que había creado el antecesor de Sturzenegger, Alejandro Vanoli, con el fin de mantener un control más estricto sobre el sector, al que asociaban con el mercado informal.

Por último, se decidió extender el límite crediticio para microcréditos y microemprendedores de $ 60.000 a 13 salarios mínimos (unos $ 79.000) y se eliminó –para el caso de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones– el plazo máximo para la liquidación de divisas en el mercado local, que hasta ayer era de 15 días.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar