Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BCRA cree que ya pasó el "trimestre delicado" para la inflación

El BCRA cree que ya pasó el

En línea con las expectativas del mercado, el Banco Central dejó sin cambios su tasa de política monetaria, fijada en 26,25% a principios de abril.

Según explicó la autoridad monetaria en un comunicado, "Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año, mientras que sugieren que en mayo la economía retoma el proceso de desinflación".

La resolución del Central no sorprendió a los analistas. "La decisión es correcta, mantiene la prudencia ante registros de inflación no compatibles con su meta", afirmó el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

Aunque el BCRA reconoció que las expectativas se mantienen por encima de su meta de 17% para este año; estimó que después del pico alcanzado por los precios en abril, "la tendencia hacia la desinflación se asentará durante el presente mes de mayo".

Pese a esto, en el mercado no creen que la entidad que preside Federico Sturzenegger de marcha atrás con sus tasas altas en las próximas reuniones sobre política monetaria.

"Cuando el BCRA fija la tasa de política monetaria hoy tiene que estar mirando a cuatro o seis meses mínimo, porque eso es lo que tardan los mecanismos de transmisión. Ergo, si subió la tasa mirando la infla de abril y la baja por la de mayo, estaríamos en un problema", afirmó Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, dijo: "El BCRA seguirá manteniendo las tasas altas, hasta que la inflación no muestre un descenso más abrupto. Creo que esto se puede dar a partir de junio-julio cuando el IPC deje de reflejar los aumentos tarifarios y que, de cara a las elecciones, no haya nuevas subas".

"El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", adelantó la autoridad monetaria.

"Juegan un juego que lo entienden ellos: subir la tasa para bajar la inflación y salir a comprar dólares para mantener el tipo de cambio", cerró Caamaño Gómez.

Más notas de tu interés

Comentarios6
hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 11/05/2017 09:41:40

Me quedo tranquilo, menos mal que abril no pertenece al "trimestre complicado". 1,3% ... 2,5%.... 2,4% .... 2,6% Raúl Alberto estás ahí ???

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 10/05/2017 04:53:48

¿abril pertenece al trimestre complicado o no?

Emmanuel sebas
Emmanuel sebas 10/05/2017 10:48:58

Es básico de política monetaria. Aunque es perjudicial a la economía real estas políticas monetarias son las acertadas

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 10/05/2017 01:39:23

Alberto avisame cuando llegue el 2do trimestre que mientras sigo ganando un 24% en dólares. Vos, firmá la paritaria por el 17%.

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 10/05/2017 09:39:44

si, si ... claro, ..