Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA confía en desaceleración del crecimiento de la base monetaria

El BCRA confía en desaceleración del crecimiento de la base monetaria

El Banco Central prevé una desaceleración del crecimiento de la base monetaria a partir del mes en curso, a raíz de la baja en los encajes luego de un incremento del 24% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de este año

Así lo señaló el BCRA en su último informe monetario, en el que se destacó que el nivel promedio mensual de la base monetaria registró en febrero un aumento interanual del 46,8%, superior al de los meses previos del gobierno de Mauricio Macri.

En su informe, el BCRA señaló que "varios factores incidieron en el saldo de la base monetaria durante los últimos meses, lo que se tradujo en una aceleración de su ritmo de crecimiento, por encima de lo evidenciado en los agregados monetarios más amplios".

Entre esos factores, destacó el "cambio de los coeficientes de encajes dispuestos a partir de mediados de 2016, la dinámica de la integración de encajes de las entidades financieras en el período trimestral diciembre-febrero y el aumento de la liquidez bancaria mantenida en efectivo":

"Una vez que se ajusta el saldo por dichos factores se aprecia que el crecimiento de la base monetaria está en línea con el del resto de los agregados. Así, en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017 registró un crecimiento de 24%", indicó

En el corto plazo, la autoridad monetaria prevé un cambio en la tendencia, ya que "a partir de marzo regirá una reducción de los encajes en pesos, revirtiendo parte del aumento dispuesto a mediados de 2016".

"Esta medida y la finalización del período trimestral de encajes se traducirán en una desaceleración del crecimiento interanual de la base monetaria", aseguró. La reducción de encajes, que entró en vigencia este mes, "se orienta a contrarrestar el mayor nivel de fondos inmovilizados en efectivo que mantienen los bancos como efecto colateral de las iniciativas destinadas a reducir el costo operativo del manejo del numerario", precisó el BCRA.