El BCRA compite con los bancos y acepta pases de fondos comunes de inversión

Los fondos comunes pueden colocar dinero en pases a 1 día con el Banco Central. La competencia de la autoridad monetaria por los pesos llevó a los bancos a aumentar las tasas de las cuentas remuneradas

Desde este martes, el Banco Central (BCRA) acepta pases pasivos a 1 día por parte de los fondos comunes de inversion (FCI). Hasta ahora, esta operatoria por la que toma pesos a cambio de pagar una tasa estaba reservada para los bancos que, igualmente, seguirán teniendo disponible esa alternativa.

A través del comunicado 50.953, el organismo que conduce Guido Sandleris estableció: "Con el objeto de mejorar la transmisión de la tasa de política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) modificó la tasa de interés para pases pasivos del BCRA con Fondos Comunes de Inversión. La tasa se fijó en la equivalente a 0,7 de la tasa de pases pasivos a 1 día a entidades financieras".

El martes debutó esta modalidad y la tasa que se pagó a los fondos comunes de inversión fue de 51,66%. Se trata de un paliativo para aquellos FCI money market, es decir, aquellos que permiten hacer manejo de flujos diarios y tienen rescates inmediatos. Estos fondos -que administran hoy unos $ 215.000 millones- fueron especialmente golpeados por el reperfilamiento de la deuda de corto plazo y la escalada del dólar, ya que sufrieron rescates masivos y tuvieron que salir a liquidar sus tenencias a precios muy bajos. En ese contexto, disminuyeron su liquidez para afrontar las salidas de los clientes.

En la tarde del martes, los fondos todavía analizaban las posibilidades de la medida que, de todos modos, reconocían como positiva. "Es un paliativo y una alternativa para que la tasa de política monetaria se transmita mejor a los clientes", decían en una firma. Una duda pendiente es si esta posibilidad estará abierta únicamente para los money market o también podrán acceder a ella el resto de los FCI.

En otra administradora se refirieron a la competencia que se generó entre los pases del BCRA y las cuentas bancarias remuneradas: "Con esto, los bancos subieron las tasas. El lunes pagaban alrededor de 35% y hoy la tasa aumentó hasta 52%", apuntaban.

"Hicimos pocas operaciones de pases con el BCRA porque vimos a los bancos pagando entre 52% y 55% por las remuneradas", comentaron en una mesa sobre el primer día de la operatoria.

Además de transmitir la tasa de referencia, la autoridad monetaria obtiene otro beneficio: esteriliza pesos provenientes de los FCI a un costo inferior que el que paga por Leliq (arriba de 83%) o por pases con bancos (que cerró en 73,80%).

La operatoria de pases con FCI no es nueva, sino que había estado vigente durante el período en el que Martín Redrado condujo el BCRA. En aquel momento, se llamaba "margen de liquidez" y los FCI estaban obligados a colocar allí un porcentaje de su cartera a una tasa que era muy inferior a la actual. Las administradoras de fondos que ya habían hecho pases pasivos en el pasado pudieron empezar a operar en forma directa bajo esta nueva modalidad.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés