Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA canceló obligaciones por u$s 5.000 millones y tomó nuevas a la tasa más baja de su historia

Según informó la entidad, tras la reducció de pases pasivos con bancos internacionales, selló un acuerdo con el Santander y el Deutsche a una tasa Libor en dólares a 1 mes más 2,25% anual.

El BCRA canceló obligaciones por u$s 5.000 millones y tomó nuevas a la tasa más baja de su historia

El Banco Central (BCRA) canceló hoy en forma anticipada las operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares que había concertado a fines de enero pasado con siete bancos internacionales, y acordó nuevas operaciones con otras dos entidades u$s 1.000 millones a la tasa más baja de su historia.


En un comunicado, la autoridad monetaria precisó que el acuerdo se alcanzó con el Banco Santader y el Deutsche Bank AG fue a una tasa LIBOR u$s a 1 mes + 2.25%, lo que le permitió a la entidad un ahorro neto aproximado de u$s 89 millones.


“Desde la concertación de estas operaciones, el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos”, precisó el organismo.

A su vez, destacó que en los últimos meses se produjo “una importante mejora en la hoja de balance y habiendo comprado más de u$s 8.000 millones desde el 17 de diciembre del año pasado, el Banco Central fortaleció su posición de reservas internacionales de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos”.


“Las nuevas transacciones, constituyen los pases pasivos en mercados internacionales con la menor tasa que haya obtenido el Banco Central en su historia para operaciones de estas características”, remarcó la entidad.


Al mismo tiempo, el BCRA activó uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el Bank for International Settlement (BIS) para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de u$s 2.500 millones y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 29/07/2016 09:31:55

Excelente el trabajo que viene realizando sturzenegger en el BCRA