El BCRA baja encajes para bancos que den préstamos a pymes a tasa de 40%

Busca que financien a las pymes a tasas bajas para que estas puedan pagar el aumento salarial a los trabajadores privados anunciado por el Ministro de Trabajo. 

El Banco Central (BCRA) bajará la exigencia de encajes para los bancos que den crédito a pymes a tasas del 40%. La autoridad monetaria aun no especificó el porcentaje de la reducción. 

A diferencia de las líneas de crédito subsidiadas, donde el Gobierno ponía una parte del dinero para reducir el costo de fondeo de las pymes, esta vez serán los propios bancos los que optarán por dar la financiación esa tasa preferencial. La medida busca precisamente impulsar ese tipo de financiamiento porque ofrece a las entidades la posibilidad de cambiar encajes a tasa 0% por préstamos a 40%. El sector financiero ya se venía preparando para normas de este tipo

Según el comunicado de prensa emitido esta noche, la entidad que conduce Miguel Pesce "acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado. A tal efecto, se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan en la actualidad".

"Esta medida liberará fondos que permitirán aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para pequeñas y medianas empresas y en mejores condiciones financieras", estimó la autoridad monetaria.

Asimismo, la entidad recordó que la norma se enmarca en sus objetivos anunciados esta semana en el sentido de “estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país .

Ayer, el BCRA ya había flexibilizado los encajes para las entidades que dieran préstamos mediante el Programa "Ahora 12".

Tags relacionados

Noticias del día