El BCRA arremete con compras pero no logra sostener a las reservas

El viernes, el Central compró u$s 100 millones, su mejor marca desde que empezó la cosecha de soja. Sin embargo, las reservas cayeron otro tanto hasta u$s 38.850 millones. El blue perdió $ 1,08 la semana pasada y el liqui retrocedió 23 centavos en el mismo período

El nivel de reservas internacionales del Banco Central se mantiene en mínimos de seis años a u$s 38.850 millones a pesar de que la entidad logra comprar cada vez más dólares de exportadores. El viernes pasado, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont logró comprar u$s 100 millones en una sola rueda, su mejor marca desde que empezaron a llegar los dólares de la cosecha de este año, pero no evitó que las reservas cayeran otros u$s 100 millones. Por otro lado, las presión que ejercen las cotizaciones paralelas sobre el tipo de cambio se vieron aliviadas, con la caída de $ 1,10 que sufrió el dólar blue en una semana.
El viernes pasado, la autoridad monetaria condujo a voluntad la rueda cambiaria mayorista y compró u$s 100 millones para ayudar a recomponer sus alicaídas reservas. Operadores consultados por El Cronista sostuvieron que la última jornada de la semana pasada las compras oficiales llegaron a los u$s 150 millones, porque operaron otros bancos públicos a la par del Central.
Como todos los días, la mesa de operaciones del BCRA siguió de cerca todas las órdenes que se cursaban por el Siopel (una de las dos plazas electrónicas que sostienen al mercado cambiario mayorista). La diferencia del viernes fue que indicaron a muchos compradores que se mantuvieran fuera de la rueda, dijo un corredor cambiario.
En lo que va del año, el Central lleva comprados u$s 579 millones. Es una caída de casi u$s 5.000 millones respecto a lo que había logrado comprar al 17 de mayo del año pasado, y se da a pesar de que los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron al país la misma cantidad de divisas que en mismo período del año pasado: algo más de u$s 8.000 millones.
Una caída de alrededor de u$s 1.658 millones en el saldo comercial, erogaciones por cerca de u$s 1.607 millones para cumplir con servicios de deuda y variaciones negativas en el precio de los activos que componen las reservas explican la sangría de u$s 4.400 millones que sufren las reservas en el año.
El panorama no luce alentador, a pesar que es cierto que el blanqueo de capitales propuesto por las autoridades podría disparar alguna recuperación transitoria del nivel de reservas del BCRA, sostuvo un informe de Delphos Investment.Blue domadoEl mayor alivio para la política cambiaria de Mercedes Marcó del Pont llegó por el lado de las cotizaciones paralelas del dólar. Menos de una semana después de que el blue tocó su récord de $ 10,45, la moneda que se intercambia a espaldas de la AFIP quedó en $ 8,95 tras una batería de medidas gubernamentales apuntadas a bajarlo, y que incluyeron suba de tasas, ventas masivas de bonos y controles en la City. Perdió $ 1,08 durante la semana pasada. También el contado con liquidación, la otra cotización paralela del dólar, retrocedió a $ 8,95, tras perder 23 centavos en la semana.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés