El BCRA amplía el financiamiento para pymes y crea una nueva línea de inversión

La decisión implica una inyección de al menos $ 200 mil millones extra en líneas de financiamiento. Incluye un tramo para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con requisitos mínimos para empresas que no tuvieron acceso al crédito.

El Banco Central (BCRA) decidió habilitar nuevas líneas de financiamiento para pymes  a tasa subsidiada de 24%. Las mismas incluyen un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y otro con requisitos mínimos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario.

La decisión, tomada este jueves por el Directorio de la autoridad monetaria durante su habitual reunión semanal, implica una inyección de al menos $ 200 mil millones extra en líneas de financiamiento.

Así lo informó el propio BCRA a través de un comunicado, en el que detalló que la línea de inversión permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a crédito a tasa de 24% para la adquisición de bienes de capital producido por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) locales. Están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional.

Asimismo, la entidad indicó que la línea MiPyME Plus, que permite a empresas sin crédito bancario vigente acceder a una línea de financiamiento, se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo. Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía FoGar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde su lanzamiento, el pasado 7 de mayo, la línea MiPyME Plus ya aprobó financiamiento por $ 1083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $ 752,5 millones para un total de 1340 empresas.

Además, el BCRA dispuso que aquellas empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24% puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual. Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $ 263.887,4 millones.

Cabe recordar que la línea de financiamiento MiPyMEs fue lanzada el 20 de marzo por un monto inicial aprobado por la entidad de unos $ 220.000 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés