U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El BCRA admite menor actividad y mayor traslado a precios por el dólar

El BCRA admite menor actividad y mayor traslado a precios por el dólar

Tal como había asegurado al mercado, Luis Caputo no tocó la tasa de política monetaria. Según explicó el Banco Central en su comunicado difundido ayer, el sentido de mantener la tasa de Leliq (Letras de Liquidez del BCRA) en 60% es limitar el traspaso a precios de la devaluación reciente.

En ese sentido, el Comité de Política Monetaria de la autoridad monetaria ya se había comprometido a no modificar la tasa hasta diciembre.

El passtrough de la suba del dólar y la desaceleración de la economía en los próximos meses aparecieron como los principales drivers de esta decisión. "Los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para los meses de agosto y septiembre. El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto", señaló el comunicado a la vez que reconoció que la expectativa es una caída de la actividad para lo que queda de 2018, que se extienda también el año que viene.

La entidad que preside Caputo admitió que el recrudecimiento de la corrida cambiaria de fines del mes pasado complicó aún más la meta de reducir la inflación en el corto plazo. "El Copom considera que la inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de reducción de la inflación, en línea con lo esperado en el comunicado del 30 de agosto", afirmó el comunicado. En ese momento, y ante un dólar que había superado los $40, el organismo había llevado la tasa del 45% al 60% actual.

La expectativa de los analistas financieros de la City era que, pese a no mostrar cambios en el rumbo, el comunicado del Copom mostrara seguridad y una "mano firme". Ayer el Comité del Central destacó las medidas que ha tomado la autoridad monetaria para frenar la inflación. "El Copom también entiende que un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir el exceso de liquidez del sistema, colaborarán en la contención inflacionaria", remarcó.

Por último, la entidad adelantó que la próxima decisión de tasa será el 9 de octubre. "El Copom se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas", cerró el comunicado.

Comentarios1
Cesar Ensan Telmo
Cesar Ensan Telmo 12/09/2018 08:53:44

¿exceso de liquidez??? Definitivamente, aun no encuentran el pais del que habla MM

Más notas de tu interés