Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA aclara que compras de divisas al Tesoro no constituyen transferencias

El Central informó que busca "facilitar la interpretación de datos". Ahora las informa de manera separada. Explica que no está financiando al fisco por esta vía

El BCRA aclara que compras de divisas al Tesoro no constituyen transferencias

Si bien a principios de mes el Banco Central (BCRA) había anticipado por medio de su Informe Monetario Mensual que las compras de divisas al Tesoro Nacional "no constituían transferencias", ayer hizo el anuncio oficial. "A partir de hoy (por ayer) se mostrarán las compras de divisas que el BCRA realice al Tesoro Nacional en forma directa. La razón del cambio es que las compras de divisas del BCRA al Tesoro son análogas a las que realiza cuando le compra divisas a otros entes oficiales, provincias o al sector privado, en cuyo caso no se trata de transferencias hacia dichos agentes, sino de operaciones de cambio", indicó.


Más allá de la clasificación de estas operaciones, la controversia se generó porque la emisión de dinero explicada por el sector público superaría los $ 160.000 millones que el gobierno había informado para este año, lo que se contrapone con las intenciones oficiales de reducir la expansión de los agregados monetarios para bajar la inflación. Es que aunque la compra de divisas no tiene efecto sobre reservas, porque son divisas que el Estado ya tiene depositadas en el BCRA, sí expande la masa monetaria. En el año ya emitió por esa vía $ 48.600 millones.


Para el economista de Enconviews Eric Ritondale, esto es "solo una cuestión de cómo se computa, desde el punto de vista contable". De hecho indicó que "años atrás el BCRA citaba las compras de divisas como operaciones con el sector público, algo que resultaba controversial". No obstante, se refirió a los resultados negativos de una emisión mayor: "Así aumentan los esfuerzos de esterilización porque tiene que retirar más pesos, más de lo que tenía planeado, a un costo cuasifiscal".

En tanto, el Federico Furiase, de Estudio Bein & Asociados, coincide en que el Central terminaría pagando tasas dos veces: una por la colocación de deuda en dólares del sector público y otra por la esterilización de los pesos emitidos vía Lebac. Sin embargo, aclaró: "Hacia adelante, la suba de encajes, que representa la inmovilización de $ 47.000 millones podría dar margen al BCRA a comprar esos dólares al Tesoro sin necesidad de salir a esterilizarlos".