El BCE extendió su plan para mantener las tasas de interés en un nivel bajo

De esta forma, aumentó el apoyo a la economía de la zona del euro al extender su promesa de mantener las tasas en mínimos históricos.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó el apoyo a la economía de la zona del euro al extender su promesa de mantener las tasas de interés en mínimos históricos, al tiempo que llega a un acuerdo sobre cómo infundir a los prestamistas más efectivo barato.

El presidente de la entidad, Mario Draghi endureció su lenguaje al decir que la entidad no rehuirá la acción para apoyar a la economía de la zona del euro ya que el crecimiento se debilita.

Los responsables de las políticas están "decididos" a actuar si es necesario, citando la "persistencia prolongada de incertidumbres" y la "creciente amenaza del proteccionismo", señaló el presidente del BCE en Vilnius después de que se reunió el Consejo de Gobierno.

Algunos funcionarios plantearon la posibilidad de recortes en las tasas de interés o el reinicio de la flexibilización cuantitativa, agregó.

El consejo extendió su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos históricos y anunció los detalles de un programa para infundir a los prestamistas con dinero en efectivo más barato.

Eso no fue suficiente para algunos inversores en una semana en que los bancos centrales globales, incluida la Reserva Federal, se volvieron más moderados. Los rendimientos de los bonos alemanes y el euro subieron. Aún así, las acciones bancarias ganaron en los detalles de los préstamos a largo plazo.

La suba de tasas deberá esperar a 2020.

"El Consejo de Gobierno ahora espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020, y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para asegurar la continua convergencia de la inflación a los niveles que se encuentran por debajo, pero Cerca del 2% a medio plazo ", apuntó.

Las tensiones comerciales que afectaron a la economía mundial impulsaron a los responsables de la política monetaria a avanzar hacia la relajación. Australia redujo las tasas el martes por primera vez en tres años y la India bajó por tercera vez este año, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se acercó a la actuación.

Draghi dijo que los economistas del BCE rebajaron su perspectiva de crecimiento e inflación el próximo año. Se considera que la economía de la zona euro se está expandiendo un 1,4% en 2020 en comparación con un pronóstico de marzo del 1,6%.

La inflación ahora se ve en 1.3% este año, 1.4% el próximo año y 1.6% en 2021, muy por debajo de la meta de casi 2%.

Los préstamos a largo plazo a los bancos comenzarán en septiembre y tendrán un precio inicial a la tasa de refinanciación principal más 0,1 puntos porcentuales. Pueden caer tan bajo como la tasa de depósito más 0.1 puntos porcentuales si los bancos cumplen con los puntos de referencia de los préstamos. La tasa de refinanciación principal es actualmente cero, y la tasa de depósito es de menos 0.4%.

Las expectativas de inflación basadas en el mercado están en su nivel más bajo desde 2016, una tendencia que Draghi dijo que los formuladores de políticas toman en serio, al tiempo que enfatizan que no existe una amenaza de deflación y una probabilidad muy baja de recesión.

La acción del BCE del jueves "toma en cuenta la prolongación de la incertidumbre con respecto a lo que vimos y creímos en marzo", dijo Draghi a los reporteros, citando a Brexit y al creciente populismo, así como al comercio.

Los mercados "podrían ver un fenómeno mucho más amplio, donde el orden multilateral en el que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial" está desapareciendo, agregó.

 

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés