TAMBIÉN TRATAR SI LA DEUDA GRIEGA SER ADMITIDA COMO COLATERAL

El BCE debate hoy paquete de medidas de estímulo "no convencionales"

Se trata de medidas no convencionales: comprará deuda corporativa e inyectará liquidez a cuatro años a una tasa de interés del 0% real. Aún no se sabe cuándo iniciará el plan

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Viena para debatir sobre los efectos de las medidas no convencionales que planea aplicar. Es que el organismo comenzará a comprar desde este mes deuda corporativa y también a inyectar liquidez a cuatro años a una tasa de interés del 0% real, no obstante no se conoce una fecha concreta, por lo que también podría publicar hoy la fecha del inicio de estas dos medidas.

A su vez, el organismo podría decidir sobre la elegibilidad de la deuda griega. El Eurogrupo revisó el tercer rescate a Grecia y confirmó que está cumpliendo con las exigencias del pacto. En febrero de 2015, el BCE había anunciado que no admitía la deuda griega como colateral para que los bancos locales pudiesen acceder a su financiación, ya que la llegada de Syriza al Gobierno no garantizaba el cumplimiento de las exigencias del plan de rescate. No obstante, el Eurogrupo decidió darle el visto bueno a la revisión del tercer rescate a Grecia, por lo que es muy probable, según el mercado, que la autoridad europea vuelva a admitir la deuda de Grecia como colateral.

Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación. Los analistas y los mercados prevén que el BCE mantendrá un tono moderado y dejará la puerta abierta a más estímulos monetarios a finales de año en caso de que sea necesario para evitar la deflación.

La tasa de inflación interanual en la zona del euro se situó en 0,1% negativo en mayo, frente a la contracción de 0,2% registrado en abril. Asimismo, la tasa de inflación subyacente subió en mayo una décima al 0,8% respecto a abril. El analista de Commerzbank Christoph Weil considera que estas cifras no cambian las perspectivas generales de inflación para este año y descarta un repunte sostenido de la inflación, es decir que el BCE aplicaría más estímulos monetarios a finales de año.

El mercado ya se ha preparado para tener al BCE como un gran inversor, de hecho subieron los precios de la deuda corporativa. Además, desde que el ente anunció que iba a comprar deuda corporativa, muchas empresas solventes ya emitieron deuda, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.

El BCE compró desde marzo de 2015 durante un año deuda pública y privada por un valor de 60.000 millones de euros al mes. Desde el último abril, el volumen de las compras, que se prolongarán como mínimo hasta marzo de 2017, es de 80.000 millones de euros mensuales.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central Europeo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés